Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minvu mejora montos del Subsidio DS19: ¿A qué viviendas puedo postular?

  • Por Matías González Olguín

A propósito del alza que ha registrado el costo de la construcción, factor que explica el aumento en los precios de las casas y departamentos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mejoró los montos del Subsidio DS19, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial.

Este beneficio es para que las familias accedan a la casa propia, gestionando su solicitud directamente con la inmobiliaria. Además, está orientado para dos grupos de personas: los que ya tienen una ayuda habitacional para comprar una vivienda (como el Subsidio DS1) y para quienes no lo poseen.

Todo sobre Subsidio habitacional

¿Qué señaló el Ministerio de Vivienda?

Lo realizado por el Minvu pretende ayudar tanto las propias familias, como a las constructoras inmobiliarias, de modo que puedan "retomar los proyectos a los que han renunciado, que no han iniciado aún o para que continúen las obras", indicó el ministro Carlos Montes.

Tales mejoras subsidiarias fueron presentadas mediante una resolución exenta que se publicó en el Diario Oficial. El secretario de Estado afirmó que se mejorarán "las condiciones para un total de 46.026 viviendas seleccionadas en los llamados 2019, 2020, 2021 y 2022".

Eso sí, esta medida se aplicará siempre que los subsidios no hayan sido todavía "presentados a cobro ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por la Entidad Desarrolladora", ni hayan comenzado sus obras, según consigna Diario Financiero.

¿A qué viviendas puedo postular con las mejoras al subsidio?

Por un lado, se amplió el número de cupos disponibles para las familias interesadas en el Subsidio DS19. Si antes se adjudicaban 9.300 vacantes, ahora el Minvu otorgará 11.000, las que serán repartidas en todo el país.

Las regiones que concentran mayor cantidad de cupos son la Metropolitana (1.300); Valparaíso y Biobío, ambas con 1.200 cada una.

Por otra parte, las viviendas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Aysén; y en las provincias de Chiloé y Palena, tendrán un precio máximo de venta de 1.400 UF, por lo que las familias recibirán un subsidio de hasta 1.100 UF.

Para las viviendas en otras regiones y provincias, el valor máximo de venta será de 1.300 UF, recibiendo un subsidio de hasta 1.000 UF. 

Por último, sobre el alza en los montos de la ayuda habitacional, las familias de sectores medios ahora podrán solicitar el Subsidio DS19 para postular a proyectos habitacionales con precio máximo de 1.400 UF y 2.800 UF. Antes de la medida del Minvu, los valores eran 1.100 UF y 2.600 UF, respectivamente.

Todo sobre Vivienda