sueldo para comprar una vivienda Meganoticias.cl

Créditos hipotecarios: ¿Qué sueldo necesito para comprar una vivienda?

  • Por Matías González Olguín

Las consecuencias de la inflación en Chile han sido transversales, tanto así que afectan el sueño de la casa propia. Un ejemplo de ello son los determinados sueldos que están exigiendo los bancos para entregar créditos hipotecarios a las familias.

Y aunque ya hay bancos que han comenzado a entregar nuevamente créditos hipotecarios a 30 años plazo, lo cierto es que los requisitos de sueldo siguen siendo un problema, mientras que las tasas de interés se mantienen altas, pese a que el mes pasado bajó por primera vez tras una racha de 12 meses al alza.

Todo sobre Hipotecario

¿Qué sueldo necesito para comprar una vivienda?

La compañía Goodprop analizó las siguientes diez comunas de la Región Metropolitana para comparar el salario que se requiere ganar para comprar una vivienda:

  • Santiago
  • Ñuñoa
  • Quilicura
  • La Florida
  • Independencia
  • Estación Central
  • Macul
  • San Miguel
  • San Bernardo
  • La Cisterna

Desafortunadamente, en ninguna de ellas se exige un sueldo menor a $1 millón para cumplir el anhelo de la casa propia. Por ejemplo, en San Bernardo, una persona debe ganar un salario promedio mayor a $1.639.764; la situación es más crítica en Ñuñoa, donde el ingreso mensual debe superar los $3.260.512 para comprar un departamento.

Otro ejemplo es lo que ocurre en La Florida: un departamento de dos dormitorios alcanza un valor promedio de $112.532.232, por lo que el sueldo exigido debería rondar los $2.135.476. 

¿Cuál es la recomendación de los expertos?

Claudio Aguilar, gerente de marketing de Goodprop, señala que "para una persona sola es muy complejo poder comprar un departamento, requiere de muchos ahorros".

Ante tal situación, el especialista añade que "normalmente, la estrategia que las personas utilizan es complementar renta. Así compran una vivienda con la pareja, un familiar, entre otros; lo que me permite dar un ingreso más alto para solicitar un crédito hipotecario".

¿Por qué subieron los precios de la vivienda?

En un año, la renta exigida para un departamento nuevo de dos habitaciones incrementó en un 37%. Lo mismo ocurrió con las viviendas, principalmente porque los costos de construcción se elevaron.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, explica que "las razones por las cuales aumentan los precios de la viviendas en Chile están relacionadas con factores estructurales, como la escasez de terreno".

"Por otro lado, tenemos los cambios en los planes reguladores de las municipalidades, que delimitan las alturas máximas de los edificios de departamentos", concluye el directivo.

Todo sobre Vivienda