Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras fin de los retiros: ¿Qué pagos pueden recibir los afiliados de las AFP?

  • Por Constanza Galdames

El jueves 28 de abril se acabó el plazo para solicitar el tercer retiro del 10% y luego, el domingo 8 de mayo, finalizó el periodo para pedir el Bono de Cargo Fiscal, pago dirigido a quienes quedaron sin dinero en la AFP tras el primer y/o segundo retiro.

Pese a que actualmente no hay retiros vigentes para los afiliados a las AFP, sí existen otros pagos disponibles para los cotizantes.

Se trata de beneficios que buscan mejorar las pensiones o solventar otros sucesos. Estos aportes están dirigidos a diversas personas, como madres, adultos mayores y trabajadores.

Todo sobre Fondos AFP

¿Qué pagos pueden recibir los afiliados a las AFP?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega un monto máximo de $185.000 mensuales para los adultos mayores de 65 años que sean pensionados o continúen trabajando. 

El pago lo reciben quienes cumplían los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). 

Los adultos mayores que cumplan con los requisitos para obtener este aporte, pero no son beneficiarios automáticos, pueden solicitarla en el sitio de Chile Atiende

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El beneficio se entrega cuando el afiliado se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallezca.

El monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Para solicitarlo, hay que acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar los documentos correspondientes.

Pagos en exceso de las AFP

Los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Estos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación. 

Cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devoluciónPara ello hay un trámite que consiste en varias etapas, como la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero.

Bono Post Laboral

Este bono se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. En 2021, el pago fue de $75.154, los que se entregan por toda la vida.

El aporte se solicita dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión, ante la jefatura superior del servicio u organismo en que trabaje.

Bono por Hijo

El beneficio busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. El bono por hijo no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositada junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. 

Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Cuota Mortuoria

Es un beneficio de hasta 15 UF (cerca de $485 mil) para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o al sistema de pensiones solidarias.

Esta cuota mortuoria se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o la institución a la que estaba pensionado, dependiendo del caso.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tiene una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte para trabajadores de entre 18 y 35 años con el objetivo de mejorar su futura jubilación.

El monto mensual consiste en $16.025, que son depositados de manera directa en la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su respectiva administradora de fondos.

Todo sobre Beneficios