Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funicular de Santiago: ¿Cuál es su fecha de reapertura?

  • Por Matías González Olguín

"En un porcentaje de avance muy importante" están las obras de recuperación del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, según anunció la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

El monumento histórico nacional fue visitado por las autoridades, quienes anunciaron la fecha de reapertura del servicio para que sea visitado prontamente por las familias y turistas de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que este atractivo estuvo paralizado desde noviembre de 2020 para ser profundamente remodelado y cumplir con exigencias de seguridad y accesibilidad. Luego, durante la pandemia continuaron con las obras de reparación y hoy está cerca de reabrir sus puertas al público.

Todo sobre Panoramas

¿Cuáles son las mejoras del funicular?

Según informaron desde el Minvu, la estación Pío Nono posee mejoras en su vía principal, en el sistema electromecánico, nuevas instalaciones eléctricas y una remodelada arquitectura.

Pero la mayor novedad son los dos carros nuevos que tendrá el servicio de transporte turístico, entre cuyas particularidades destaca su color rojo original, tal como el que poseía el funicular cuando fue inaugurado en 1925.

El director subrogante del Parque Metropolitano, Eduardo Villalobos, expuso que "podemos hacerle esta preservación profunda a su arquitectura, a sus fachadas, a las dos estaciones y a toda la estructura de recorrido de los carros, algo que veníamos buscando hacer desde hace muchos años".

"Hemos hecho ciertas modificaciones en las cubiertas de los carros, de manera que el recorrido y la oportunidad de poder conocer y ver la ciudad sea parte de la experiencia completa para la ciudadanía", agregó.

¿Cuándo es la reapertura del funicular?

La subsecretaria Tatiana Rojas anunció que "debiera estar disponible en las vacaciones de invierno. Que nuestros niños y niñas, tanto los que viven en la Región Metropolitana como aquellos que nos visitan permanentemente, puedan ya hacer uso de este funicular".

"Estamos justamente además en el mes del patrimonio. Por lo tanto, qué mejor que celebrarlo contándoles que ya estamos próximos a su reinauguración, con un proyecto que está en avance y que prontamente abrirá sus puertas para todos quienes lo quieran visitar", añadió la autoridad.

Cabe recordar que, según el cronograma del Ministerio de Educación, las vacaciones de invierno para los establecimientos con régimen semestral comenzarán el lunes 11 de julio y finalizarán el viernes 22 del mismo mes.

Todo sobre Vacaciones de Invierno