Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: ¿Cuándo podría comenzar a bajar?

  • Por Meganoticias

El costo de la vida en Chile sigue al alza y así quedó demostrado en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se reporta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4% durante abril.   

La cifra representa que la inflación en 12 meses llegó al 10,5%, su nivel más alto desde agosto de 1994.

El IPC es el indicador que demuestra el valor del costo de la vida y refleja cómo variaron los precios de la canasta de bienes y servicios del país; y contiene divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda y educación. 

Todo sobre Inflación en Chile

La variación de la inflación también determina cómo evoluciona el precio de la Unidad de Fomento (UF), la cual alcanzará los $32.811 el 9 de junio e influye en el pago de diversas cuotas, como las de los créditos hipotecarios.

¿Cuándo podría comenzar a bajar la inflación en Chile?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inflación es la principal preocupación del Gobierno de Gabriel Boric y proyectó cuándo podría comenzar a bajar.

En Estado Nacional, Marcel aseguró que "en el segundo semestre podría empezar a bajar el ritmo de la inflación", salvo que aparezcan nuevos factores externos. 

El titular de Hacienda señaló que, sin duda, la inflación es la principal preocupación del Gobierno, “porque es algo que afecta a todas las personas, especialmente a las que viven de un sueldo, a las que no tiene ahorros. Por otro lado, es una preocupación que arrastro desde que era presidente del Banco Central".

En esa línea, añadió que "muchas veces alertamos que existía riesgo inflacionario, que era importante prevenir decisiones que pudieran impulsar la inflación. Hoy día, sobre todo para las generaciones más jóvenes, lamentablemente es un recordatorio de la importancia que tiene tener la inflación controlada”.

Respecto a las medidas que se han tomado a nivel país debido al alza histórica de inflación, el ministro dijo que “el Banco Central está actuando sobre la demanda interna. Acaba de hacer un último aumento de tasa de interés, y pronto vamos a tener el IPoM".

"Los factores externos no son tan fáciles de controlar por nosotros, pero sí hay algo que podemos hacer, que es que podemos amortiguar el impacto sobre los bolsillos de las personas, y también podemos ayudar a que la retroalimentación de la inflación sea más lenta”, concluyó.

Todo sobre IPC