Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Internet satelital de Amazon prepara su llegada a Chile: ¿Cuándo estará disponible?

  • Por Matías González Olguín

Amazon tiene grandes sorpresas para Chile: prontamente implementará su oferta de Internet satelital. La compañía viene hace meses preparando su instalación en el país y ya tiene los permisos para construir sus estaciones que posibilitarán la conexión de los equipos de baja órbita a la Tierra.

Por el momento, son tres las estaciones que ya se están construyendo en territorio nacional: todas ellas están ubicadas en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana.

¿Qué señalaron desde el Gobierno?

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, manifestó que "es una buena noticia que operadores de esta magnitud se interesen en dar servicios en Chile. Sobre todo los operadores satelitales, que nos permiten tener oferta de servicios en lugares inaccesibles para las redes terrestres".

Mientras que el exsubsecretario de la misma cartera, Francisco Moreno, quien firmó la autorización para que Amazon aterrizara a Chile, declaró: "Chile tiene el atractivo para que las empresas prueben y desarrollen nuevas tecnologías que nos permitan una mayor inclusión digital".

¿Cuándo inicia el servicio de Internet satelital de Amazon?

Según reporta Diario Financiero, la compañía está en la etapa de montar la infraestructura y desplegar el servicio satelital. Para ello, el decreto que autoriza su instalación en Chile señala que Amazon tiene 180 días para iniciar la construcción y otros 60 días para concretarlas.

Terminada esta fase, se otorga un nuevo periodo de 180 días para que la empresa encienda su red. Por lo tanto, se espera que el lanzamiento comercial del Internet satelital sea a fines de 2023.

No obstante, Amazon solicitó una concesión intermedia de servicio público, lo que significa que tendrá que asociarse con proveedores locales para funcionar. Por el momento, las empresas candidatas que corren con mayor ventaja son GTD y Entel, dado que ambas entidades se han relacionado con Amazon en contratos anteriores.

Leer más de