Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo deudores del CAE: ¿A quién más se le condonarán las deudas educacionales?

  • Por Constanza Galdames

Una de las promesas de la campaña presidencial de Gabriel Boric fue condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), alternativa utilizada por estudiantes de educación superior para pagar sus estudios técnicos o universitarios.  

Boric explicó que la condonación de este beneficio se realizará de manera progresiva debido al alto costo que implica y también a medida que pueda avanzar la reforma tributaria.

El Mandatario, además, reveló que no solo los deudores del CAE son quienes se verían beneficiados, ya que también aplicará para otras deudas educacionales.

Todo sobre CAE

¿A quiénes más se le condonarán las deudas educacionales? 

El Presidente Gabriel Boric indicó que las deudas educacionales se les condonarán a quienes deben los siguientes créditos:

  • CAE
  • Fondo Solidario
  • Crédito Corfo

Respecto a los costos que implicará esta condonación, el Mandatario detalló que "estamos estudiando cuál es la manera, porque hay que hacerlo de manera progresiva porque tiene un costo muy alto".

"Estamos hablando de 8 mil millones de dólares solamente respecto al CAE. Si sumamos Fondo Solidario y Corfo son 4 mil millones de dólares más, o sea, estamos hablando de cerca de 4 puntos del PIB", detalló Boric durante su gira a la región de Magallanes.

¿Cómo se financiará la condonación de las deudas educacionales?

Boric indicó que el proceso para "perdonar" las deudas implica "mucha plata y hay que hacerlo de manera progresiva y con mecanismos de justicia".

En esa línea detalló que "nuestro compromiso como programa está en la condonación de la deuda del CAE, eso vamos a tener que hacerlo en la medida que logremos sacar adelante la reforma tributaria, pero nosotros vamos a seguir adelante con esa política, como dijo el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila), con medidas de justicia tributaria y justicia crediticia".

"Evidentemente, no todas las deudas son iguales, así que estamos trabajando en cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, pero ese compromiso -de condonar las deudas- se mantiene", finalizó el Presidente.

Todo sobre Beneficios