Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Cuándo es el próximo pago de los 200 mil?

  • Por Matías González Olguín

Hasta septiembre fueron extendidas las postulaciones al Subsidio Protege, uno de los beneficios más importantes del Estado que se destina a las trabajadoras y trabajadores que sean madres o padres de niños.

La ayuda estatal consiste en tres pagos mensuales de hasta $200 mil por carga familiar que cumpla los requisitos, así que una familia puede obtener un saldo total de al menos $600 mil al término de su vigencia.

Cabe recordar que el Gobierno modificó algunas condiciones para adjudicarse el subsidio, de tal modo de acoger a mayores grupos que anteriormente no podían acceder a él. 

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cuáles son los requisitos actualizados del subsidio?

Las condiciones actualizadas para obtener los montos del beneficio laboral son los siguientes:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño mayor a 2 años y menor a 5 años de edad. Lo puede recibir alternativamente el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña mayor de dos años y menor de cinco años.
  • El formato de trabajo debe ser presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Antes de la modificación del Gobierno actual, el subsidio solo lo recibían las y los trabajadores que tenían el cuidado personal de niños y niñas menores de 2 años de edad.

Además de lo anterior, también deben cumplirse estos requisitos, según el tipo de trabajadora:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones correspondiente al mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial; o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos doce meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cuándo pagan el Subsidio Protege?

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Subsidio Protege se deposita durante la segunda semana del presente mes. Específicamente, el pago correspondiente a mayo se entregará a partir del próximo miércoles 11.

Este monto lo obtendrán las y los trabajadores que postularon al subsidio en febrero, marzo y abril de 2022. Dependiendo del mes de postulación, el pago de mayo puede ser el primero o último que percibe. En detalle:

  • Febrero: tercer y último pago.
  • Marzo: segundo pago.
  • Abril: primer pago.

¿Cómo postular al beneficio?

Actualmente, está vigente el proceso de solicitud para ser beneficiario del Subsidio Protege. Las y los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Allí deben hacer clic en "Subsidio Protege" y seleccionar "Postular al subsidio". El usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para luego hacer clic en "Postular". Ya en el sitio, tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

De ser seleccionado como beneficiario, los pagos serán entregados a partir de junio. Las postulaciones de mayo vencen el viernes 20.

Todo sobre Beneficio Trabajador