Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asistentes policiales de la PDI: ¿Cuáles son sus sueldos?

  • Por Constanza Galdames

Dentro de los próximos días, el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la Policía de Investigaciones (PDI) abrirá las postulaciones para el curso de asistente policial 2023-2024. 

Los asistentes policiales de la PDI apoyan la labor investigativa y se pueden desempeñar en las brigadas y equipos de reacción táctica, el control migratorio y la recuperación de evidencias en los sitios del suceso.

Este plan de estudios tiene una duración de cuatro semestes, es decir, dos años. El primer año se realiza de manera presencial, mientras que el segundo en modalidad B-Learning, mientras la persona ya estará ejerciendo la actividad laboral propia de su cargo.

Todo sobre Estudiante

¿Cuánto ganan los asistentes policiales de la PDI?

El prefecto director del Cecapro de la PDI, Daniel Elorza, explicó que cuando los aspirantes terminan el segundo semestre reciben un nombramiento interno de asistente policial. 

"Egresan con el grado 18, donde permanecen por tres años", detalló el prefecto a LUN. Luego, la remuneración va aumentando respecto al grado que se avanza en el escalafón, y terminan su carrera en el grado 11.

"Obviamente, no todos llegan a ese máximo grado (grado 11), donde permanecen cinco años. Si uno saca la cuenta de la totalidad, hacen 30 años de servicio", señaló.

Revisa los sueldos de los asistentes policiales de la PDI:

Cabe destacar que el sueldo del grado 18 está asimilado a cargo a contrata y que las rentas de la tabla no consideran bonos, aguinaldos, zona, asignación familiar, horas extras ni antigüedad. 

¿Cuáles son los requisitos?

Pese a que aún no se abre el proceso de Admisión 2023-2024, en el proceso de admisión anterior podían postular quienes cumplieran con los siguientes requisitos:

  • Hombres y mujeres chilenos de entre 18 y 27 años
  • Antecedentes personales y familiares intachables.
  • Ser ciudadano chileno, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución Política de la República.
  • Tener salud y condición física compatible con el desempeño del cargo.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o acusado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización.
  • Haber aprobado la enseñanza media o estar cursando 4º año de dicho nivel.
  • Estar en posesión de licencia de conducir profesional o no profesional clase B.

Las postulaciones comenzarán el próximo lunes 9 de mayo y se podrán realizar en el sitio www.cecapro.cl

Todo sobre PDI

Leer más de