Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo subsidio por alza de canasta básica: Este es el monto que recibirán las familias integradas por cuatro personas

  • Por Matías González Olguín

A partir del mes de mayo se espera que el Gobierno entregue un nuevo bono a las familias para compensar el alza del valor de la canasta básica de alimentos, como consecuencia de la inflación en Chile.

Se trata de un aporte que fue pactado durante las reuniones entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la que también se fijó un nuevo sueldo mínimo para las y los empleados del país.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuál es el monto del bono?

El monto mensual que fijaron las autoridades inicialmente es de $6.410 por carga, cifra equivalente al aumento que han registrado en los últimos meses los precios de los alimentos y productos que conforman la canasta básica familiar.

Eso sí, esta bonificación no tendría un valor fijo, porque si en los próximos meses siguen aumentando los precios de la canasta, el beneficio se reajustará según el incremento de los productos.

¿Cuánto recibirá una familia de cuatro personas?

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la nueva ayuda estatal será otorgado por causante de los beneficiarios que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la Asignación Familiar.

A modo de ejemplo, y solo considerando el valor de este nuevo aporte, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, obtendrán un bono de $25.640 (resultado de la multiplicación de 6.410 por cuatro). 

Ahora, si se suman estos $25.640 al monto que recibe esa familia por el SUF, entonces aquel hogar de cuatro miembros recibirá una suma total de $88.028 (actualmente, el subsidio otorga $15.597, lo que multiplicado por cuatro da un monto de $62.388).

Esos $88.028 aumentarán a partir de agosto, cuando entre en vigencia la segunda alza del nuevo salario mínimo en Chile para llegar a los $400.000.

Todo sobre Beneficios