Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supermercados cerrarán antes el sábado: ¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana?

  • Por Matías González Olguín

Este domingo 1 de mayo será el segundo feriado irrenunciable de este 2022, dado que se conmemora el Día del Trabajador. Por esta razón, el comercio nacional funcionará diferente a como lo hace tradicionalmente.

Esto incluye a los principales supermercados del país, que este sábado 30 de abril cerrarán antes sus puertas para el público. El llamado es a organizarse para realizar las respectivas compras de alimentos y productos para el hogar.

¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana?

Según dispone el Código del Trabajo, el comercio dejará de atender al público a contar de las 21:00 horas de este sábado. Así, los recintos deben funcionar hasta ese horario para evitar eventuales multas por parte de la Dirección del Trabajo.

Con respecto al domingo, las tiendas y los supermercados no funcionarán, por motivo del feriado irrenunciable obligatorio. Esta medida se prolongará hasta las 06:00 horas de la mañana del lunes 2 de mayo, momento en que el comercio podrá reabrir sus puertas para la atención al público general. 

¿Cuál será el horario de los supermercados este sábado?

Lider

  • Supermercados Lider: cierran a las 19:30 horas.
  • Supermercados Express de Lider: cierran a las 20:00 horas.

Revisa el detalle de los horarios aquí.

Tottus

Según los horarios dispuestos por Tottus en su sitio web, este sábado algunos de sus locales cierran a las 19:00, mientras que otros a las 19:30 horas.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana, todos sus locales cerrarán a las 19:00 horas, con excepción de Tottus Catedral, Tottus Walker Martínez y Tottus Mall Plaza Tobalaba. 

Para conocer el horario de cierre de tu Tottus más cercano puedes ingresar aquí. 

Jumbo

Este sábado sus locales cerrarán a las 19:00 horas. En cuanto a las compras por Internet, el 1 de mayo no realizarán despachos a domicilio. Revisa los horarios aquí. 

Unimarc

Sus recintos cierran a las 19:30 horas del sábado. El lunes 2 volverán a funcionar en su horario tradicional. Revisa los horarios aquí. 

Santa Isabel

Sus locales cerrarán sus puertas a las 19:30 horas. En cuanto a las compras por Internet, desde Santa Isabel indicaron que el día 1 de mayo no realizarán despachos a domicilio. Revisa los horarios aquí. 

¿Qué comercio sí funcionará el 1 de mayo?

Debido a su importancia para la población y para determinados sectores comerciales, la ley autoriza el funcionamiento de los siguientes recintos durante el domingo 1 de mayo:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Lugares de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub y cabarets).
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles, públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legales.
  • Lugares de venta de combustible.
  • Farmacias de urgencia y farmacias de turno.
  • Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

Asimismo, los negocios que sean atendidos por sus propios dueños —como los almacenes de barrio— también podrán atender al público.

Todo sobre Feriados

Leer más de