metro tren maule recorrido Meganoticias.cl

Senador propone un metro tren en la región del Maule: ¿Cuál sería su recorrido?

  • Por Matías González Olguín

Los últimos días han sido intensos para el Ministerio de Transportes, especialmente en lo que implica la concreción de proyectos de trenes regionales.

Por ejemplo, el ministro Juan Carlos Muñoz ya confirmó que el Gobierno impulsará la construcción del tren Santiago - Valparaíso, uniendo a ambas ciudades en menos de una hora. Todo esto, tras declarar que la iniciativa presenta dificultades técnicas, pero que no impedirán poner "todos los esfuerzos" para concretarlo.

Ahora se sumó otra petición, proveniente desde el Congreso Nacional. Resulta que el senador Juan Castro envió un oficio al secretario de Estado para solicitar la construcción de un metro tren en la región del Maule.

Todo sobre Transporte

¿Qué dijo el senador?

Según señaló el parlamentario, "el proyecto de reactivación del sistema ferroviario en Chile y su expansión han ocupado los esfuerzos de las autoridades de transportes en los últimos años, motivados por la tesis de que tales esfuerzos constituyen un aporte al desarrollo de los sistemas regionales de intercambio económico y cultural".

Para apoyar su moción, Castro ejemplifica con los casos de tren en la región de O'Higgins; el Metro de Valparaíso; y el actual servicio de tren que hay en el Maule, que une las comunas de Curicó, Molina, Talca, Linares y Parral.

¿Cuál sería el recorrido del eventual metro tren?

Por tales razones, el congresista envió un oficio al ministro, "donde solicitamos la instalación de un metro tren entre Teno y Parral, lo que es muy necesario porque mucha gente de Teno trabaja en Curicó, personas de Parral trabajan en Linares, en Talca y viceversa".

"Creemos que son tramos y lugares que hoy en día tienen mucha afluencia de público, por lo que sentimos que un metro tren ayudaría mucho a descongestionar lo que significa la Ruta 5 Sur, a bajar la cantidad de accidentes", declaró.