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Gobierno impulsará tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuáles serían los tiempos de viaje?

  • Por Matías González Olguín

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó el compromiso del Gobierno por impulsar la construcción del tren que unirá a Santiago y Valparaíso en cuestión de minutos.

"Vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere", señaló la autoridad, lo que significaría un importante avance para una iniciativa que lleva años "durmiendo" en las oficinas del Palacio de La Moneda, ya que fue detenida por la crisis del coronavirus en Chile.

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¿Cuáles serían las estaciones del posible nuevo tren?

En los últimos años, en las diferentes gestiones presidenciales, uno de los proyectos que llegó al Gobierno es el correspondiente al consorcio chino-chileno TVS. Al principio fue recibido por Michelle Bachelet, luego estudiado y detenido por Sebastián Piñera, para ahora ser eventualmente impulsado por Gabriel Boric.

La medida contempla las siguientes estaciones:

  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • Casablanca
  • Maipú

Además, tendría un servicio de carga, el que se extendería hasta San Antonio, el principal puerto chileno.

¿Cuáles serían los tiempos de viaje del tren?

Actualmente, en condiciones normales de tránsito en la Ruta 68, los viajes entre Santiago y Valparaíso tardan aproximadamente una hora y media. Mientras que a Viña del Mar, tomando Ruta Las Palmas, el tiempo es de una hora y 42 minutos.

Si se implementase el tren propuesto por el TVS, los tiempos disminuirían drásticamente, a tal punto de reducirse más de la mitad. Por ejemplo, según se detalla en el proyecto, un viaje desde Santiago a Valparaíso tardaría solo 45 minutos; mientras que hacia Viña del Mar, apenas 39 minutos.

¿Cuál sería el precio del pasaje del tren?

Según informa TVS en su sitio web, como su proyecto contempla un transporte de carga —no solo de pasajeros—, esto permitiría que los pasajes tengan un valor asequible para el bolsillo de los usuarios.

En detalle, el consorcio señala que "la operación del servicio de carga nos permitirá rentabilizar la iniciativa y así poder ofrecer una tarifa razonable y competitiva".

De esa manera, se estipula que el costo del pasaje "estaría en el orden de los $5.500". De ser así, el tren ofrecería precios más bajos que los buses, por ejemplo, cuyos valores superan los $6.000 en determinadas fechas.