Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de sexto retiro: ¿Cómo va su tramitación en el Congreso?

  • Por Ariel Araya

Pese a que el proyecto de quinto retiro de 10% de AFP fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputadas, una nueva extraccíón de ahorros previsionales aún es factible.

En primer lugar, existe el retiro alternativo propuesto por el gobierno que, pese a también ser rechazado en la Sala, podría correr mejor suerte si se presenta al Senado.

Y en segundo lugar, ya existen iniciativas que proponen un sexto retiro de fondos, y que fueron ingresadas estratégicamente antes de la negativa del quinto rescate. 

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué pasó con los proyectos del sexto retiro?

Todos los proyectos de sexto retiro se encuentran alojados en la Comisión de Constitución a la espera de que sean considerados, como parte de su primer trámite legislativo.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), transparentó que se le solicitó un informe a la secretaría técnica de la Corporación sobre si la tramitación del sexto retiro se ajusta a la ley o no, cuya respuesta será remitida directamente a la Comisión de Constitución.

En ese aspecto, la primera semana de mayo, la comisión podría conocer el análisis técnico para su posterior discusión.

De momento, según el Diario Financiero, algunos parlamentarios se están asesorando con abogados para estudiar los pasos a seguir, desconfiando del resultado del informe, ya que temen que la Cámara quiera frenar el proyecto.

De hecho, Soto aseguró a Tele13 Radio que un "eventual sexto retiro de fondo previsional es inviable y que sería rechazado nuevamente", lo que da cuenta del difícil camino que tiene esta nueva propuesta, más aún, considerando la negatival del gobierno.  

¿Cuáles son los proyectos de secto retiro?

Autopréstamo

Miembros del Partido de la Gente y diputados independientes presentaron un proyecto que permita a los afiliados realizar autopréstamos de sus propias cuentas individuales de AFP, cuyo monto sería equivalente al 15% de sus ahorros previsionales.

Retiro de hasta $1 millón

El diputado Eduardo Durán propuso que se pudiera retirar hasta $1 millón de las cuentas previsionales, por un plazo de 390 días (poco más de un año). La extracción no contemplaría impuestos, pero sí el pago de pensiones de alimentos.

Retiro del 10% de Jiles

La diputada Pamela Jiles, en conjunto con sus pares Félix González y Rubén Oyarzo, presentaron un retiro de hasta el 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4,8 millones) y un mínimo de 35 UF ($1,1 millones aproximadamente).

Retiro del 100% de Jiles

Ahora, junto a Félix González y Camila Flores, Jiles propone un retiro de hasta el 100% de los fondos de pensión, cuyos montos podrían extraerse en un plazo de 365 días después de publicada la eventual normativa. 

Retiro del 10% de Alinco

El proyecto corresponde al diputado René Alinco, quien plantea un retiro "desde el 10% o la totalidad del dinero" que tenga una persona en su cuenta de AFP. Por lo tanto, el monto de la extracción dependerá de los ahorros que se tengan.

Retiro del 100% de Durán

El diputado Jorge Durán defiende la idea de retirar hasta el total de los fondos previsionales, otorgando un plazo de 730 días (dos años) para efectuar la extracción de los ahorros, contabilizando desde que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Retiro de Rivas

Por último, el diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto para "realizar voluntaria y excepcionalmente el retiro parcial o total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".