Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida: ¿Para quiénes no es obligatorio el voto?

  • Por Matías González Olguín

El 4 de septiembre será una jornada histórica para el país, dado que se realizará el Plebiscito de salida, instancia que resolverá la instauración de una Nueva Constitución o la continuidad de la Carta Magna creada en 1980.

De manera obligatoria, todas y todos los ciudadanos deberán acudir a sus respectivos locales de votación para sufragar si aprueban o rechazan el texto fundamental que redactó la Convención Constituyente.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Qué pasa si no voy a votar?

Más en detalle, el voto será obligatorio para todas y todos los electores que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. 

En el caso de quienes no concurran a votar en esta instancia, la ley establece una multa que puede superar las 3 UTM, es decir, los $167 mil. La sanción se concreta tras la citación al Juzgado de Policía Local, cuyo juez dicta la multa.

Si la persona infractora desobedece el llamado, incluso puede terminar en prisión por desacato.

¿Para quiénes no es obligatorio el voto?

A pesar de la obligatoriedad que estipula la ley, existe una flexibilidad. En ese sentido, el voto será voluntario para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero, por lo que podrán efectuar su derecho a voto en los consulados o embajadas que disponga Chile en otros países.

Eso sí, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores son claros en señalar un ejemplo: "Si usted vive en Suecia y su domicilio electoral aún aparece registrado en Chile, deberá viajar a Chile para votar, a menos que actualice su domicilio y lo registre en Suecia".

¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Este 1 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado en el Servel, así como cualquier modificación al Registro Electoral, con miras a la elaboración del Padrón Electoral para el Plebiscito.

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, ingresando a miconsulta.servel.cl, iniciando sesión con RUT y Clave Única.

En caso de no poder realizar el trámite por Internet, la solicitud de cambio de domicilio se puede efectuar de manera presencial y solo con el carnet de identidad en los siguientes lugares:

  • Direcciones Regionales de Servel.
  • Oficinas de Chile Atiende.
  • Consulados de Chile en el mundo.
  • Oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte. 

Todo sobre Nueva Constitución