Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo postular a los pagos mensuales del subsidio?

  • Por Matías González Olguín

Entre los importanes beneficios que otorga el Estado se encuentra el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), cuyo objetivo es ayudar a las y los trabajadores a alcanzar un sueldo líquido de $340.817.

La principal ventaja de este aporte social es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año y el proceso se puede efectuar a través de Internet. Asimismo, sus pagos apenas demoran un mes en llegar al bolsillo del beneficiario.

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las personas que quieran recibir los pagos mensuales del Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Que su contrato laboral esté acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual inferior a $421.250.
  • Trabajar en una jornada ordinaria superior a 30 horas y de hasta 45 horas semanales.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 90% más vulnerable de la población.

El cumplimiento de estos requisitos será verificado utilizando las bases administrativas que posee el Estado, en conjunto con la información que aporte el postulante. 

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

El trámite de postulación se puede realizar desde la casa y comprende simples etapas. Lo primero es ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl y rellenar el recuadro de "Postula" con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad; también sirve ingresar la Clave Única. 

La siguiente parte del proceso consiste en rellenar un formulario con los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Indicar las horas de trabajo semanales, según el contrato de jornada ordinaria (jornada completa).
  • Señalar si en el mes pasado o en el actual hubo un cambio de cantidad de horas laborales en el contrato.
  • Indicar la forma de pago del subsidio (Cuenta RUT, otra cuenta bancaria o pago presencial).

¿Cuándo recibiré el pago del subsidio?

Los trabajadores que postulen en abril y califiquen para obtener el subsidio, recibirán el primer pago dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente, es decir, a fines de mayo.

En caso de que el monto del subsidio sea menor a $5.000 mensuales, el pago se postergará hasta que la suma acumulada sea igual o superior a dicho monto. Por otro lado, si luego de tres meses no se tiene un monto mayor a $5.000, de igual modo se generará el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.

Quienes reciban los pagos de manera presencial tendrán un plazo de 6 meses para retirar su dinero. En caso de no cobrar el dinero durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio.

Todo sobre Beneficio Trabajador