Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Qué dijo el ministro de Transportes sobre el proyecto?

  • Por Constanza Galdames

Uno de los grandes anhelos para conectar la región Metropolitana con la de Valparaíso en menos de una hora, es el proyecto de construcción de un tren entre Santiago y Valparaíso- 

La iniciativa tomó fuerza en 2018, luego de que el consorcio chino-chileno TVS presentara un proyecto de construcción a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Posteriormente, durante el mandato de Sebastián Piñera, las empresas Agunsa, FCC y Talgo, entregaron otra propuesta para construir dicho trazado ferroviario, sin embargo, ninguna de las dos iniciativas pudo avanzar. 

Considerando la llegada Gobierno de Gabriel Boric, el proyecto que busca traer de vuelta el tren entre Santiago y Valparaíso retomó interés.

¿Qué dijo el ministro de Transportes sobre el proyecto?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, catologó como "difícil" la idea de concretar la iniciativa y explicó la logística que se necesita para poder materializar este proyecto ferroviario.

El tren Santiago-Valparaíso "es un proyecto difícil y quiero explicarlo. Para que puedan operar los trenes necesitan que la pendiente no supere un determinado porcentaje. Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", explicó Muñoz a El Mercurio de Valparaíso

"Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles. Lo otro es irse por el norte, por Limache, que es la vuelta larga por Tiltil, pero no es la idea", agregó el ministro.   

Respecto a las posibilidades de que se concrete este proyecto, el secretario de Estado fue tajante al expresar que "tenemos que ser creativos, peno tenemos que ver si la rentabilidad social da".

Postura de Obras Públicas 

En enero de este y previo a asumir en el cargo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que durante el Gobierno de Boric trabajarían "para que el tren entre Valparaíso y Santiago sí sea una prioridad".

Ahora, y ante la discrepancia entre las declaraciones de ambos secretarios de estado respecto al tren, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó los dichos del ministro de Transportes. 

"El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué ministro @JuanCaMunozA afirma que tren Valpo-Stgo es 'difícil' de concretar? Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados. El debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!, escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Todo sobre Transporte