Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Qué ha dicho el futuro gobierno de Gabriel Boric sobre el proyecto?

  • Por Meganoticias

El proyecto de construcción de un tren entre Santiago y Valparaíso, que una ambas ciudades en menos de una hora, tomó fuerza luego de que en 2018 el consorcio chino-chileno TVS presentara un proyecto de construcción a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Luego, durante el mandato de Sebastián Piñera, las empresas Agunsa, FCC y Talgo, realizaron otra propuesta para construir dicho trazado ferroviario, sin embargo, ninguna de las dos iniciativas pudo avanzar.

Pese a haber sido declarados proyectos de interés público, a inicios de 2021 el Ministerio de Obras Públicas confirmó que debido a la pandemia "en este momento los estudios de ambas -propuestas para la construcción del tren- se encuentran suspendidos".

Ahora, a sólo días de que asuma el nuevo gobierno de Gabriel Boric, el proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso vuelve a tomar interés.

¿Qué ha dicho el futuro gobierno de Gabriel Boric?

El futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que durante el gobierno de Gabriel Boric trabajarán para que el tren entre Santiago y Valparaíso sea una prioridad.

"Una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como (...) el tren Valparaíso-Santiago", señaló García a fines de enero a El Mercurio de Valparaíso.

Pese a que el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ha manifestado que el tren entre la capital y la ciudad puerto no tiene rentabilidad social, el futuro ministro de Obras Públicas aseguró que "vamos a trabajar para que el tren entre Valparaíso y Santiago sí sea una prioridad”.

Respecto al proyecto, García apuntó a que “hay aspectos técnicos que resolver, por supuesto. Es importante que este tren pueda compatibilizar desde el punto técnico el movimiento de pasajeros y de carga”.

“Por eso estamos planteando que a partir del Fondo de Infraestructura, que es el que recoge muchos de los recursos procedentes de las concesiones, podamos destinar fondos a la movilidad sostenible. Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad, y nosotros como gobierno pensamos avanzar en este camino”, agregó.

Todo sobre Transporte