Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Seguro de Cesantía: ¿Qué falta para que comiencen a regir los nuevos requisitos?

  • Por Constanza Galdames

Dentro del plan de medidas económicas del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un proyecto de ley que mejorar los beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibiliza sus requisitos de acceso. 

El Seguro de Cesantía es una ayuda monetaria otorgada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a quienes estén desempleados por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia.

Las mejoras a este seguro estaban incluidas en la iniciativa de quinto retiro del 10% impulsada por el Gobierno, la cual fue rechazada por el Congreso.

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Qué debe pasar para que se concreten los cambios al Seguro de Cesantía?

Tras el rechazo del quinto retiro del Gobierno, el cual incluía los cambios en los requisitos del Seguro de Cesantía, el Ejecutivo anunció que incorporará las mejoras de este beneficio para cesantes en el proyecto del sueldo mínimo, el cual debe ser presentado, como máximo, el 30 de abril. 

"En el marco del proyecto de sueldo mínimo que tenemos el deber de presentar durante los próximos días, incorporaremos la ampliación del subsidio de desempleo, tanto en cobertura como en monto", aseguró el Presidente Boric

Considerando lo anterior, para que comiencen a regir los cambios en el Seguro de Cesantía, el Congreso debe aprobar y el Presidente promulgar el proyecto de ley del nuevo sueldo mínimo, ya que este incluirá las mejoras al beneficio. 

¿Cuáles serían las mejoras al Seguro de Cesantía?

Seguro de Cesantía

De acuerdo a la iniciativa "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", los cambios del Seguro de Cesantía serían:

  • Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.
  • Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en
    cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.

Fondo de Cesantía Solidario 

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) lo pueden recibir los afiliados a la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía, al momento de perder su trabajo, y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

En los anuncios del proyecto de ley del Gobierno se buscan rebajar los requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía. En detalle:

  • Actualmente, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Con esta medida, se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.

Todo sobre Beneficios Cesantes