Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto Retiro del Gobierno: ¿Cómo podría seguir la iniciativa?

  • Por Meganoticias

La sala Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban concretar un nuevo retiro de fondos desde la AFP. 

Uno de estos proyectos es el quinto retiro universal presentado por los parlamentarios, y que resultó de una fusión de siete iniciativas de esta índole. Tras su rechazo, esta iniciativa fue archivada y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año. 

El otro proyecto que se rechazó fue el retiro acotado presentado por el Gobierno, moción que aún tiene posibilidades de convertirse en ley. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cómo podría avanzar el quinto retiro del Gobierno?

El proyecto del quinto retiro del Gobierno podría avanzar su tramitación en el Congreso si es que el Ejecutivo presenta la iniciativa en el Senado para su discusión.

En la Cámara Alta el proyecto requerirá de dos tercios de los votos de los senadores presentes para ser aprobado. Si la iniciativa se aprueba en esa instancia, el proyecto podrá volver a ser discutido por los diputados, quienes tendrán la opción de desechar o aprobar la idea con un quórum de dos tercios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno evaluaría "insistir" en su propuesta de quinto retiro, sin embargo, por ahora, se concentrarán en la agenda propuesta por el Presidente Gabriel Boric. 

"Veremos si hay espacio para insistir en alguno de estos temas, pero yo diría que en esta etapa es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso", indicó el secretario de estado.

¿En qué consiste el quinto retiro que propone el Gobierno?

Lo que plantea el Gobierno con su proyecto alternativo es un retiro "con criterio social". Para ello, la iniciativa propone que los cotizantes puedan ocupar su dinero en:

  • Pagar las deudas originadas por pensión alimenticia.
  • Pagar las deudas de salud.
  • Reunir el ahorro mínimo que exigen los subsidios de vivienda del Estado (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar deudas hipotecarias de la primera vivienda (crédito hipotecario).
  • Pagar deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pagar otras deudas financieras.

Todo sobre Retiro Fondos AFP