Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al pago de Agua Potable: ¿A quiénes les corresponde?

  • Por Matías González Olguín

El Subsidio al Pago de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado es un importante beneficio estatal que pueden recibir las familias más vulnerables de nuestro país, independiente de si son residentes urbanos o rurales.

La ayuda corresponde a un financiamiento parcial del Estado en el pago mensual de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado.

Dependiendo de su situación de vulnerabilidad, hay hogares que pueden acceder al 100% de financiamiento del subsidio, pero solo para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

Todo sobre Subsidios

¿A quiénes les corresponde este beneficio?

Según explica Chile Atiende en su sitio web, el aporte estatal se lo adjudican las personas u hogares que destinan el 5% o más de sus ingresos mensuales para el pago del servicio de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Para ser beneficiario, el Estado exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.
  • Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural, según corresponda.
  • Ser la jefa o el jefe de hogar de la familia.
  • Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.

Si la postulación se hace colectivamente en el municipio correspondiente, "todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad", informó el organismo.

Vale precisar que la persona que postule a este subsidio puede ser la propietaria de la vivienda, arrendataria —siempre que no resida en la misma casa con la propietaria—, usufructuaria o allegada externa.

¿Cómo puedo postular al subsidio?

Para postular, el o la jefa de hogar debe dirigirse a la municipalidad correspondiente a la comuna en la que vive y presentar la última boleta de agua de la empresa sanitaria o del sistema de agua potable rural, cuyo documento debe estar pagado.

El trámite se puede realizar durante todo el año y las consultas se pueden efectuar en el departamento social del municipio.

La vigencia del subsidio es de tres años y puede renovarse por un periodo de igual duración, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos y haya cupos disponibles en la comuna.

Todo sobre Beneficio Familiar