Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para estudiantes 2022: ¿Cuáles son los montos que puedo recibir?

  • Por Matías González Olguín

En tiempos que la crisis socioeconómica sigue vigente, entre los principales beneficiarios que contempla el Estado al momento de entregar bonos se encuentran las y los estudiantes del país. 

Sean alumnos de enseñanza básica o educación media, ellos pueden obtener una importante ayuda monetaria que pueden destinar para el pago del transporte, alimentación, útiles escolares o para el bolsillo de las familias. 

Estos bonos se otorgan dependiendo de ciertos factores relacionados con la responsabilidad del estudiante, como su asistencia a clases o también su rendimiento académico. 

Todo sobre Beneficio Estudiante

Bonos y becas para estudiantes

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

El bono se otorga por 24 meses mientras se cumplan los requisitos. La familia no debe realizar trámites para obtener el bono, ya que la acreditación de asistencia la realiza el Ministerio de Educación.

Este año, el beneficio será de $8.000 mensuales por niño o niña que cumpla con los requisitos. Dicho monto se entrega mediante depósito bancario, transferencia a Cuenta RUT, en sucursales de Banco Estado o de Caja de Compensación Los Héroes.

Bono por Logro Escolar

Los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio pueden recibir el Bono Logro Escolar.

Este aporte se entrega a quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción; pertenezcan al 30% más vulnerable de la población; y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Para 2022, los montos de la bonificación son los siguientes:

  • $67.944: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $40.768: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Bono de Graduación Cuarto Medio

El Bono de Graduación de Enseñanza Media entrega en el actual año un pago de $60.393 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. 

El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.  

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Esta beca consiste en una bonificación de $65.000 (monto referencial) pagados en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que realizan su práctica profesional.

El aporte está dirigido a estudiantes o egresados de un establecimiento educacional de Enseñanza Media Técnico Profesional y pueden postular quienes realicen o inicien la práctica profesional durante el año en curso. 

Las postulaciones están disponibles hasta el 11 de marzo y se pueden realizar en el sitio de la Junaeb.

Bono de Escolaridad 2022

Este aporte está dirigido solamente a funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados.

El aporte se entregará por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.

Este año, el monto del bono asciende a los $78.966. Este dinero se pagará en dos cuotas iguales de $39.483 cada una; la primera en marzo y la segunda en junio del año 2022.

Todo sobre Beneficios