Propuesta IFE de invierno: ¿Para quién estaría enfocado el beneficio? Meganoticias.cl

Propuesta IFE de invierno: ¿Para quién estaría enfocado el beneficio?

  • Por Meganoticias

El retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de los anuncios que el Gobierno dio a conocer en su nuevo paquete de ayudas económicas destinadas a enfrentar la crisis socioeconómica.

En paralelo, el diputado Jaime Naranjo, busca implementar un IFE, específicamente para los meses de invierno, dirigido a sectores afectados por el desempleo, y que podría servir como alternativa al quinto retiro.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

Según ha manifestado el propio congresista, mediante esta iniciativa se pretende "no caer en el error del Gobierno de Sebastián Piñera, que llegó tarde y de manera insuficiente" con las ayudas durante los meses críticos de la pandemia.

¿Para quién estaría enfocado el beneficio?

Junto con señalar los eventuales meses de pago, Naranjo agregó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.

Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Todo sobre Bonos IFE

¿En qué meses se pagaría el IFE?

Para tener claridad sobre la propuesta, lo que está haciendo Naranjo es netamente una petición al Gobierno; es decir, no es un proyecto de ley ni tampoco un proyecto de resolución. Por lo tanto, y solo hasta que un diputado o senador presente una iniciativa legal, el Congreso Nacional no tramitará una posible reinstauración del IFE.

De todos modos, en caso de que el Ejecutivo considere la solicitud, el socialista plantea que los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia podrían entregarse en los meses de invierno, específicamente en junio, julio y agosto.

"Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal, pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (...) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar", planteó.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia