Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo postular a una de las 170 becas escolares para intercambio en el extranjero: ¿Cuáles son los requisitos?

  • Por Matías González Olguín

Ya comenzaron las postulaciones a las becas que ofrece la organización AFS Programas Interculturales, cuyo beneficio pueden adjudicárselos los estudiantes que estén actualmente cursando la enseñanza media.

En detalle, la entidad internacional está ofreciendo 170 becas para estudiar en 2023 en uno de las decenas de países en que operan sus programas de intercambio escolares, tales como Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza, entre otros.

Todo sobre Becas

De hecho, en su etapa estudiantil, el actual Presidente Gabriel Boric y otras importantes figuras, como el exmandatario colombiano César Gaviria, han sido beneficiarios de estos programas.

"Desde nuestra organización trabajamos para que jóvenes, independiente de su nivel socioeconómico, tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero y vivir una experiencia intercultural. Las becas son la principal herramienta que tenemos para lograr este objetivo", comentó Rodrigo Casarejos, director nacional de AFS Chile.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los alumnos que estén interesados en participar en los programas de intercambio escolar que posee la AFS deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 17 años de edad.
  • Presentar en video un proyecto que dé una solución a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (disponibles en este enlace).
  • Tener buena salud.

Dependiendo del país de destino, se puede sumar la exigencia de rendir un examen de inglés para acreditar el nivel de manejo del idioma.

Quienes resulten becados, el beneficio cubre desde el 30% al 90% del costo del programa, incluyéndose los pasajes aéreos, alojamiento con una familia anfitriona, seguro médico, entre otros gastos.

¿Cómo postular a una de las 170 becas?

Las y los interesados deben ingresar al sitio web www.afs.cl y hacer clic en la opción "Postula aquí" y luego en el recuadro de "Intercambios culturales". A continuación, el usuario tendrá que responder un formulario con sus datos personales y los de sus padres (o tutores).

Se debe elegir un método de contacto y, dependiendo de cuál sea, el postulante recibirá un enlace para agendar una videollamada con un funcionario de AFS. La siguiente etapa consiste en el pago de $70.000 para cubrir los gastos de inscripción.

Realizado el pago, se debe rellenar otro formulario, el que solicita efectuar determinadas tareas y subir el video con el proyecto correspondiente. La última etapa del proceso de selección consiste en entrevistas grupales, familiares y personales. En caso de ser seleccionado, la organización se contactará con el beneficiario.

Todo sobre Beneficio Estudiante