Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro de AFP: ¿Cuáles serían los plazos de pago de ambos proyectos?

  • Por Matías González Olguín

Un súper lunes será este 18 de abril para la Cámara de Diputadas y Diputados, dado que se votan las iniciativas de quinto retiro y el proyecto de retiro alternativo que presentó el Gobierno en la última semana.

Ambas medidas son opuestas respecto al uso de los dineros: mientras la primera busca que los cotizantes puedan retirar libremente desde el 10% a la totalidad de los fondos de AFP, la segunda pretende que los afiliados rescaten sus ahorros previsionales para seis fines específicos.

La discusión es el primer escollo a vencer por el Presidente Gabriel Boric, cuyo gabinete destinó el reciente fin de semana largo para gestionar la aprobación de su iniciativa y el rechazo a la parlamentaria.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuáles serían los plazos de pago del quinto retiro?

La fecha en que los cotizantes puedan hacer uso del rescate de fondos depende de cómo se desenvuelva la tramitación de ambos proyectos.

Quinto retiro

Considerando el quinto retiro, los plazos de pago están supeditados a si la persona extrae el 10% o el 100% de sus ahorros —esta última modalidad incluye el pago en dos cuotas, dependiendo del monto que se retire.

Por ejemplo, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF (cerca de $1,1 millones) y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos partes:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

En caso de rescatar el 10%, el depósito de los montos sería en menos de una semana, utilizando el mismo mecanismo de los tres retiros que se han aprobado.

Retiro alternativo del Gobierno

Más expedito podría ser el procedimiento para el proyecto presentado por el Gobierno, siempre que sea aprobado este lunes. Para esta iniciativa, las semanas que restan de abril y el mes de mayo podrían ser clave para su eventual aprobación y conversión en ley.

Todo esto, teniendo en cuenta que el tercer retiro del 10% de AFP vence el 28 de abril, fecha que podría apurar la tramitación.

¿A qué hora se vota el quinto retiro?

El debate de ambas iniciativas comenzará a partir de las 15:00 horas y se discutirá hasta que sean totalmente despachadas por la Sala de la Cámara. Para que sea aprobado, la medida de los parlamentarios necesita 93 votos a favor; mientras que la del Gobierno, 78 apoyos.

Si la medida del Parlamento es aprobada, será despachada al Senado, siempre que las y los diputados no presenten indicaciones, porque de ser así, regresará a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, en donde resultó rechazada.

Por su parte, si es aprobada la iniciativa del Ejecutivo, también será enviada al Senado para que continúe con su tramitación. En el caso de ser rechazada, Boric puede solicitar que sea igualmente emitida a la Cámara Alta.

Todo sobre Retiro Fondos AFP