proyecto alternativo quinto retiro gobierno Meganoticias.cl

Día clave para el quinto retiro: ¿Qué podría pagar con el proyecto del Gobierno?

  • Por Matías González Olguín

Este lunes 18 de abril es clave para la discusión de los proyectos de quinto retiro, dado que se evalúan en la Cámara de Diputadas y Diputados las iniciativas presentadas por parlamentarios y el Gobierno.

Lo que busca La Moneda es establecer una "alternativa responsable" a un rescate de fondos de libre disposición, tal como el que plantean los congresistas, cuyo objetivo es permitir el retiro desde el 10% a la totalidad de los ahorros previsionales.

De hecho, para prevenir que la inflación en Chile siga aumentando, la idea del Ejecutivo es que los afiliados al sistema de AFP puedan acudir a sus fondos de pensión para destinarlos a seis propósitos.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Qué puedo pagar con el quinto retiro que propone el Gobierno?

Lo que plantea el Gobierno con su proyecto alternativo es un retiro "con criterio social". Para ello, la iniciativa propone que los cotizantes puedan ocupar su dinero en:

  • Pagar las deudas originadas por pensión alimenticia.
  • Pagar las deudas de salud.
  • Reunir el ahorro mínimo que exigen los subsidios de vivienda del Estado (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar deudas hipotecarias de la primera vivienda (crédito hipotecario).
  • Pagar deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pagar otras deudas financieras.

¿Cuántos votos necesita el proyecto del Gobierno para ser aprobado?

A partir de las 15:00 horas de este lunes inicia el debate de ambas iniciativas en la Sala de la Cámara. Mientras la medida de los parlamentarios necesita 93 votos, la del Ejecutivo necesita menos: 78 apoyos.

En caso de ser aprobada, la iniciativa gubernamental pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado, donde cursará un proceso similar al que hizo en la Cámara de Diputados: primero será estudiado por las comisiones respectivas para luego ser votado en general por la totalidad de senadoras y senadores.

Todo sobre Retiro Fondos AFP