Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Hasta cuándo hay plazo para declarar y recibir antes el pago?

  • Por Matías González Olguín

Hasta el 10 de mayo estará disponible la realización de la Operación Renta, el proceso que consiste en la declaración de la renta percibida durante el año anterior y que deben efectuar los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas.

Si bien quedan varias semanas, restan pocos días para que finalice el primer periodo de presentación de la declaración, lo que implica recibir la devolución de impuestos en la primera fecha de pago que contempla el procedimiento.

Todo sobre Operación Renta

¿Cómo saber si tengo que hacer la Operación Renta?

Si una persona desconoce si le corresponde efectuar el trámite, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que las personas que cumplieron en 2021 estas condiciones deben desarrollarlo:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).

Además, si bien el trámite está destinado para estos contribuyentes, también lo pueden realizar quienes deseen acceder a una rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, que consiste en la disminución "de los intereses efectivamente pagados producto del crédito hipotecario", según explica el SII.

¿Cuánto plazo hay para declarar?

El primer periodo para presentar el formulario 22 —utilizado para declarar la renta— vence este jueves 21 de abril. Quienes hagan el trámite antes de esa fecha recibirán el depósito de su devolución de impuestos el 12 de mayo en su cuenta bancaria.

En caso de elegir el cheque como método de pago, el contribuyente obtendrá el dinero el 30 de mayo. A continuación, revisa el calendario de pago:

¿Cómo hacer la declaración de renta?

Existen dos maneras de realizarla. Uno de los métodos más ágiles es aceptar y enviar la propuesta de declaración que diseñó el SII para cada contribuyente. Para ello, se debe ingresar al sitio web www.sii.cl y hacer clic en el banner del trámite —aparece en la parte superior de la pantalla.

Posteriormente, se hace clic en la opción "Personas" para indicar la Clave Única o la Clave Tributaria, y así entrar a la plataforma. Ya dentro, el usuario selecciona en "Declarar renta", elige 2022 como año tributario y, después de revisar si los datos de la declaración están correctos, se pincha en "Enviar declaración".

El otro método es no aceptar la propuesta del SII e ingresar los datos por cuenta propia. El proceso es el mismo, pero en vez de enviar la declaración, el usuario selecciona "Modificar propuesta". Así, accederá a un extenso formulario que debe ser completado con los respectivos datos.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII