Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Becas Chile: ¿Cuándo es el último plazo para postular al doctorado en el extranjero?

  • Por Matías González Olguín

Un importante beneficio que nuevamente está disponible para los profesionales son las Becas Chile, que durante la gestión del exPresidente Sebastián Piñera fueron suspendidas tras un recorte presupuestario para enfrentar la crisis del coronavirus.

Esta ayuda estatal otorga financiamiento para la realización de estudios en territorio nacional o en el extranjero, dependiendo de si es un magíster o doctorado —este último posgrado solo está disponible para estudiar fuera del país.

El principal objetivo de estas becas es potenciar a Chile, dado que una vez que regresan los becarios, la idea es que aporten al desarrollo científico, académico, cultural y social del país.

Todo sobre Becas

¿Quiénes pueden postular a la beca de doctorado en el extranjero?

Las Becas Chile están destinadas a chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile que deseen cursar un doctorado en el extranjero, siempre que cumplan estas condiciones:

  • Tengan el grado académico de licenciado o licenciada (cuya duración mínima sea de ocho semestres) y/o título profesional (cuya duración mínima sea de diez semestres) o acreditar estudios de pregrado equivalentes, en el caso de estudios realizados en el extranjero.
  • Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:
  1. Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5,0 sobre un máximo de siete (7,0) o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien,
  2. Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.
  3. Encontrarse aceptado o aceptada, o ser alumno o alumna regular en un programa de doctorado.

¿Qué necesito para postular a las becas?

Según informa la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los profesionales que deseen postular a la beca necesitan lo siguiente:

  • Formulario de postulación.
  • Curriculum vitae.
  • Copia de la cédula de identidad chilena o pasaporte.
  • Carta de aceptación al doctorado, emitida por una autoridad competente de la universidad, o certificado de alumno regular, según corresponda.
  • Copia del grado académico de licenciado y/o título profesional, o el equivalente.
  • Certificado de ranking de pregrado, en el que se señale explícitamente el lugar que el postulante ocupó respecto del total de egresados o titulados. Los postulantes deberán acreditar la nota final obtenida en pregrado, en escala chilena de 1 a 7.
  • Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile (solo para postulantes extranjeros).
  • Certificado de acreditación de idioma (solo para postulantes que presenten una carta de aceptación condicional al nivel de idioma inglés, francés o alemán).
  • Dos cartas de recomendación confidencial.
  • Certificado de veracidad de la información presentada en la postulación.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Los interesados pueden postular a la beca para el doctorado en el extranjero hasta las 13:00 horas del jueves 21 de abril, cuyo proceso está disponible en el sitio web www.spl.conicyt.cl.

Quienes se adjudiquen esta beca recibirán los pasajes de ida y vuelta al país de destino, una asignación única de instalación de 500 dólares (cerca de $407 mil); un monto anual de 300 dólares (cerca de $244 mil) para la compra de libros y materiales; y una asignación anual de salud para el seguro médico, correspondiente a 800 dólares (cerca de $652 mil); entre otros beneficios.

Todo sobre Beneficio Estudiante