Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto de retiro del Gobierno: ¿Cuáles serían las 6 condiciones para sacar los ahorros de AFP?

  • Por Matías González Olguín

En la antesala de la votación en general del quinto retiro de AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno presentó su propio proyecto de rescate de ahorros previsionales durante la jornada de este martes 12 de abril.

Estableciendo importantes diferencias con la medida que busca una extracción desde el 10% al 100%, esta nueva iniciativa pretende que los afiliados puedan recurrir a sus fondos previsionales, siempre que se cumplan cuatro condiciones.

Así, se propone que el retiro no sea de libre disposición, sino uno con "criterio de seguridad social" —tal como lo definió La Moneda— que permita beneficiar las necesidades de algunas familias.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Bajo qué condiciones podría hacer el retiro de fondos?

Según el proyecto que ingresará el Gobierno a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados —con discusión inmediata, por lo que se espera que sea tramitado hasta total despacho durante este martes 12—, los cotizantes de AFP podrían efectuar un retiro bajo las siguientes condiciones:

  • Establecer un mecanismo permanente para el pago de las pensiones alimenticias.
  • Permitir pagos de las deudas arrastradas por servicios básicos.
  • Para juntar el ahorro mínimo que exigen los beneficios habitacionales como el Subsidio DS1 y el Subsidio DS59.
  • Para pagar morosidades derivadas de créditos hipotecarios,
  • Para pagar deudas de salud
  • Para el pago de otras deudas financieras

¿Qué dijo el Gobierno sobre su nuevo proyecto?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que "esto no es un retiro acotado, sino un proyecto alternativo. A través del diálogo con parlamentarios, se han recogido ciertos elementos que buscan atender situaciones que son complejas, como las deudas de pensión alimenticia, hipotecarias y otros elementos".

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la medida propuesta "no tiene impacto sobre la economía, no tiene impacto inflacionario. En otras palabras, las personas reducen un activo que tienen (sus fondos de pensiones) para reducir un pasivo (sus deudas)".

"En términos de liquidaciones de fondos, este proyecto es de una escala considerablemente menor a cualquier retiro", concluyó el secretario de Estado.

Todo sobre Gabriel Boric