Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: ¿En cuánto aumentaría el salario de los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

Entre las principales medidas que contempla el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric está el aumento del sueldo mínimo para las y los trabajadores. La meta es llegar gradualmente a los $500 mil, y para ello ya existe una planificación y un proceso legal que seguir.

Abril es clave en el Palacio de La Moneda, porque durante este mes el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley que reajuste el actual salario básico de $350 mil.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿A cuánto subiría el sueldo mínimo?

El principal objetivo es establecer el sueldo de $500.000, pero esa tarea el Gobierno la quiere concretar al término de su administración presidencial; es decir, en 2026.  

Sin embargo, como la idea es avanzar paulatinamente hacia ese monto, los ministerios de Hacienda y de Trabajo podrían establecer en su proyecto un salario de $400.000, lo que implicaría un incremento de $50.000.

De ser así, esta sería un alza significativa y muy mayor a la que se propuso durante la gestión presidencial de Sebastián Piñera, cuando de los anteriores $337 mil se saltó a los actuales $350 mil (el aumento fue de solo $13 mil).

¿Quiénes ganarían el sueldo mínimo de $400 mil?

Considerando únicamente los sueldos mínimos que contempla el Estado, actualmente no todos los trabajadores reciben el mismo monto, dado que existen tres categorías de salario según el empleado:

  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.

A menos que el Presidente Boric realice una modificación y presente un reajuste salarial para llegar a los $400.000 para las tres categorías, este monto sería otorgado únicamente para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, quienes actualmente reciben un salario mínimo de $350 mil.

Con respecto a los otros dos grupos de empleados, sus respectivos sueldos básicos también tendrían un alza, pero sería proporcional y menor.

Todo sobre Trabajador