Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de IFE de invierno: ¿En qué personas estaría enfocado el posible beneficio?

  • Por Matías González Olguín

El retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es lo que está planteando el diputado oficialista Jaime Naranjo (PS) al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La idea, que consiste simplemente en una solicitud y no en un proyecto de ley, es frenar la discusión del quinto retiro de AFP mediante un apoyo monetario para determinados sectores de la población. Todo esto en medio de las ayudas económicas que anunciará pronto el Ejecutivo.

Además, según ha manifestado el propio congresista, se pretende "no caer en el error del Gobierno de Sebastián Piñera, que llegó tarde y de manera insuficiente" con las ayudas durante los meses críticos de la pandemia.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿En quiénes estaría enfocado el posible IFE?

A pesar de que hasta el momento no es una propuesta legislativa, Naranjo ya tiene consideradas algunas de las principales aristas del posible beneficio.

Respecto al enfoque que tendría este IFE, el congresista señala que "lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste".

En ese sentido, a falta de mayor precisión, los eventuales pagos estarían destinados a las familias que pertenezcan al tramo del 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe recordar que el parlamentario también propuso como potenciales beneficiarios a los sectores productivos pequeños; "los sectores de clase media, que necesitan enfrentar sus deudas hipotecarias, de salud; como también abordar la situación de mujeres que son jefas de hogar".

¿En qué meses se entregaría el IFE de Naranjo?

Los plazos de pago que planea el diputado socialista están ligados con los gastos que conlleva la época invernal, considerando los elevados valores de la parafina para la calefacción.

En ese marco, señala que los montos de un eventual IFE deberían ser entregados precisamente en los meses de invierno; es decir, junio, julio y agosto. "Quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se entregaron", concluyó el legislador.

Todo sobre Bonos IFE