Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: ¿Cuándo se realizará el plebiscito de salida?

  • Por Constanza Galdames

El 4 de julio de 2021 comenzó a sesionar la Convención Constitucional, órgano redactor de la eventual Nueva Constitución para la República de Chile.

Cuando el texto ya esté redactado, se realizará el plebiscito ratificatorio o de salida, instancia en que las y los electores deberán aprobar o rechazar la propuesta de Constitución de la Convención.

A diferencia de otras elecciones, votar en el Plebiscito de Salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Todo sobre Convención Constitucional

¿Cuándo se realizará el plebiscito de salida?

La fecha propuesta por el Gobierno para realizar el plebiscito de salida es el domingo 4 de septiembre, lo que deberá ser confirmado por el Congreso. 

Si ese día gana el apruebo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el rechazo, continuará vigente en el país la actual Constitución de 1980.

Cambio de domicilio electoral

Debido a que el voto del plebiscito de salida es obligatorio, quienes no acudan a votar serán penalizados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales ($167.112).

Según informa el Servel, las y los votantes podrán cambiar su domicilio electoral hasta el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito constitucional.

Para cambiar tu domicilio electoral por Internet, debes ingresar al sitio web https://cambiodomicilio.servel.cl/ e iniciar sesión con Clave Única y seguir los pasos indicados. 

Además del método online, los votantes también pueden realizar el trámite en:

Todo sobre Nueva Constitución