Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del Estado: Estos son los beneficios a los que puedes postular esta semana

  • Por Matías González Olguín

Para paliar los efectos de la crisis socioeconómica que actualmente está atravesando el país, las familias pueden recibir diferentes aportes monetarios por parte del Estado.

Durante esta semana, que corresponde a la primera de abril, son varios los bonos y subsidios que habilitaron sus procesos de postulación para que cada persona pueda recibirlos, dependiendo de si cumple con los respectivos requisitos.

Todo sobre Beneficios

¿A qué beneficios puedo postular esta semana?

IFE Laboral

Los que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de marzo y el 30 de abril pueden postular a los pagos mensuales del IFE Laboral, cuyo beneficio otorga hasta $250 mil mensualmente.

Quienes efectúen el proceso no solo esta semana, sino durante todo el mes de abril, tienen la posibilidad de recibir hasta tres pagos mensuales, los que corresponderán a junio, julio y agosto.

Las postulaciones están disponibles en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

Subsidio Protege

Ya se abrió el proceso de postulación al Subsidio Protege, cuyos montos están dirigidos a las y los trabajadores que tengan el cuidado personal de niños o niñas menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El beneficio otorga un máximo de tres pagos mensuales, cada uno equivalente a $200 mil por cada niño. Entonces, si el usuario tiene dos menores de 2 años a cargo, puede recibir un aporte total de $1,2 millones —al término de los tres meses—.

Las postulaciones son en la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y estarán disponibles hasta el miércoles 20 de abril.

Subsidio de Arriendo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó las fechas de postulación al llamado regular del Subsidio de Arriendo, cuyo beneficio ayuda a las familias con un aporte total de 170 UF (cerca de $5,3 millones).

Este dinero se entrega mensualmente con un tope, y su gran ventaja es que puede ser utilizado consecutiva o fragmentadamente durante un periodo máximo de ocho años.

El primer periodo de postulaciones de 2022 estará disponible a partir de este martes 5 de abril, siendo el último plazo el lunes 25 de julio. Por lo tanto, habrá un periodo de casi cuatro meses para postular 100% online en el sitio web www.minvu.gob.cl.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario que entrega hasta $185 mil mensuales a los adultos mayores de 65 años. 

Los primeros pensionados en recibir la PGU son los beneficiarios automáticos, es decir, quienes recibían aportes del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Las personas pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

  • Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
  • En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
  • Luego se debe ingresar con Clave Única.
  • En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres que tengan entre 25 y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Los aportes se otorgan durante cuatro años consecutivos y dependen de la renta bruta percibida por la trabajadora. Quienes hayan cumplido con este periodo, no podrán postular nuevamente al programa.

Las postulaciones están abiertas todo el año en la página web www.sence.gob.cl/personas/bono-al-trabajo-de-la-mujer.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado permite a las y los trabajadores dependientes recibir un monto que alcance un sueldo líquido de $319.600.

Entre los requisitos de postulación están el tener una jornada laboral superior a 30 horas y de hasta 45 horas semanales; además, tener un sueldo bruto menor $421.250.

Los que postulen en abril recibirán el pago durante los últimos cinco días hábiles de mayo. El proceso de solicitud está disponible en el sitio web www.ingresominimo.cl y solo se necesita el RUT, fecha de nacimiento y el número de documento del carnet de identidad.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio monetario que reciben los trabajadores de 18 a 24 años que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este beneficio se puede recibir hasta los 25 años de edad, con la posibilidad de extenderlo en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence, y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar 90 días.

Todo sobre Bonos