Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución del Préstamo Solidario 2020: ¿Cuánto debo pagar en esta Operación Renta?

  • Por Meganoticias

Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, un trámite que deben realizar más de 3 millones de chilenos y con el que se declaran los ingresos de los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, del año anterior. 

Es en este proceso también se incluye a quienes solicitaron el Préstamo Solidario 2020, ya que deberán pagar la primera cuota. 

Cabe destacar que este beneficio estuvo dirigido a quienes enfrentaron una disminución de al menos el 30% en sus ingresos durante la emergencia sanitaria, permitiendo cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

Todo sobre Operación Renta

¿Cuánto debo pagar?

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), al momento de realizar la declaración de Renta para cancelar la cuota, se informará de manera automática el monto a pagar, sin que se deba realizar ningún tipo de cálculo.

Aún así, el SII detalla cómo es que se determina el monto y a continuación te lo explicamos:

  • Se calcula el 10% del total de los préstamos que se solicitó, actualizado según IPC, y el 5% de los ingresos obtenidos en 2021 y el monto menor entre esos dos valores corresponde al monto a pagar. Es decir, si tus ingresos del 2021 fueron de 2 millones de pesos, el 5% sería 100 mil pesos. Por otro lado, si el total del préstamo solicitado son $850 mil, entonces el 10% sería $85 mil, por lo tanto el monto a pagar sería este último.  
  • De este monto, se descontarán el total de las retenciones adicionales del 3% informadas por tu empleador o a través de boletas de honorarios o Formulario 29, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.
  • Si realizaste algún prepago a través de los Formularios 50 o 10 en tgr.cl, también se descontará ese valor.
  • El resultado final es el monto que debes pagar en esta Operación Renta 2022.

Recordar que la ley establece que si se mantiene un saldo en forma posterior a la última cuota en 2025, será condonado.

¿Cómo se paga la primera cuota?

Para pagar la primera cuota del Préstamo Solidario, debes ingresar a este link y luego presionar "Propuesta", en donde deberás ingresar tu Clave Tributaria o Clave Única, y luego seguir las instrucciones que ahí se indican para solicitar la devolución del préstamo e, incluso, abonar para futuras cuotas. 

En el sitio, podrás acceder al detalle del cálculo del monto a pagar, considerando las retenciones adicionales y prepagos realizados.

En ese aspecto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tuviste retenciones adicionales entre septiembre y diciembre de 2021, pero estas no alcanzan a cubrir el monto a pagar para este año 2022, podrás realizar el pago de la diferencia a partir del próximo 8 de abril de 2022.
  • Si tus retenciones adicionales alcanzan a cubrir el monto a pagar, ya puedes realizar el trámite desde este viernes 1 de abril. 

Todo sobre Préstamo solidario estatal