Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que contempla autopréstamos de la AFP: Conoce los montos que se podrían retirar

  • Por Matías González Olguín

En los últimos días, han surgido varias medidas que buscan concretar el quinto retiro de fondos de las AFP, a tal punto de que ya son siete los proyectos de ley que están a la espera del inicio de su tramitación.

Sin embargo, entre las iniciativas más llamativas se encuentra la presentada por diputadas y diputados del Partido de la Gente (PDG) e Independientes, pues plantean que los afiliados puedan realizar autopréstamos de sus ahorros previsionales.

Según indica el texto presentado, los cotizantes de AFP podrían hacer retiros ilimitadas veces desde sus cuentas individuales, bajo el compromiso de que devolverán los montos extraídos.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuáles serían los montos del autopréstamo?

La iniciativa, que actualmente está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".

En cambio, si la cifra fuese inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.

Eso sí, la iniciativa precisa que solo serán considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; por lo tanto, los afiliados no podrían efectuar autopréstamos con el dinero depositado en su Cuenta 2.

Tales autopréstamos serían incompatibles entre sí; es decir, "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado", indica el proyecto.

¿Cómo sería la devolución de los montos prestados?

Sobre la devolución del autopréstamo, el Partido de la Gente propone que el monto extraído "se convertirá a la Unidad de Fomento (UF) del día de la entrega del dinero".

"Deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante, reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas", agregan.

Todo sobre Retiro Fondos AFP