Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Qué beneficiarios deben efectuar la Operación Renta?

  • Por Matías González Olguín

Desde este viernes 1 de abril está disponible un nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege, cuyos pagos están destinados a los trabajadores dependientes o independientes que sean padres o madres de niños menores de 2 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

El monto que otorga por tres meses este subsidio es de $200 mil por cada niño o niña que esté al cuidado personal del empleado. Quienes deseen solicitarlo tienen hasta el próximo miércoles 20 de abril para realizar el trámite.

Por otro lado, este viernes también inició la Operación Renta 2022, que consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior. Pese a que puedan parecer distintos, este proceso y el subsidio están ligados por una especial relación.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Por qué los beneficiarios del subsidio deben realizar la Operación Renta?

La respuesta se encuentra precisamente en uno de los requisitos que posee el Subsidio Protege y que aplica exclusivamente para los beneficiarios que sean trabajadores independientes.

Además de tener un hijo menor de 2 años al cuidado personal y ser trabajador dependiente o independiente, el usuario debe cumplir con las cotizaciones declaradas y pagadas.

Por ejemplo, esto se les exige a quienes sean independientes:

  • Haber cotizado como independiente en la Operación Renta o, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadores dependientes.

Sobre esto último, la exigencia que deben cumplir los dependientes es tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos doce meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.

En caso de que el beneficiario dependiente no realice la declaración de renta, el Sence procederá a suspender el Subsidio Protege por el incumplimiento de sus condiciones.

¿Cómo realizar la Operación Renta?

Tal como ha sido en ediciones anteriores, la Operación Renta debe realizarse en el sitio web www.homer.sii.cl, en donde aparece un recuadro con el nombre del trámite.

Para facilitar el proceso, el SII diseñó una propuesta de declaración de renta con todos los datos que ha recabado el sistema, tanto con información aportada por el contribuyente como por terceros.

Para acceder a esta propuesta, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Entrar a la página web www.sii.cl/destacados/renta/2022/.
  • Dependiendo del tipo de contribuyente, seleccionar la opción "Personas" o "Empresas".
  • Hacer clic en el recuadro de "Accede a tu propuesta".
  • Seleccionar el año tributario que se desea declarar, el que corresponde a 2021. Luego, pinchar en "Continuar".
  • El usuario accederá a su información personal, tales como nombre, domicilio y la categoría del impuesto.

Si todos los datos están correctos, el usuario debe hacer clic en "enviar". De haber información errónea, el SII recomienda que el contribuyente se contacte con su retenedor o informante para solucionar los eventuales problemas.

Todo sobre Operación Renta