Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que rebaja el IVA: ¿En cuánto podrían quedar los precios de los alimentos?

  • Por Matías González Olguín

Considerando los elevados precios de los productos de la canasta básica familiar, lo que termina afectando al bolsillo de los consumidores en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, diputados de oposición proponen rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Son dos la propuestas que existen al respecto, pero solo una fue presentada al Congreso Nacional como proyecto de ley: el correspondiente al parlamentario Juan Antonio Coloma, quien sugiere una reducción del 50% del IVA.

La otra iniciativa pertenece al congresista Johannes Kaiser, quien plantea una disminución para llegar al 4% de IVA. Sin embargo, esto sería solo una solicitud al Presidente Gabriel Boric y no un proyecto de ley.

¿En qué consiste la propuesta de rebajar el IVA?

La propuesta del diputado Coloma está influenciada por el actual conflicto Rusia-Ucrania, cuyas consecuencias han remecido el mercado nacional mediante el alza de precios de distintos productos.

Su proyecto señala que la rebaja del IVA "de productos importados se posiciona como medidas razonables que van en ayuda directa de la población".

Así, la idea es facultar al Gobierno para que, transitoriamente, "pueda rebajar hasta en un 50% el IVA de aquellos bienes o productos importados o cuya fabricación requieran de bienes que hayan sufrido un alza sustancial".

 

Diputado Juan Antonio Coloma, autor de rebajar el IVA en un 50%.
Diputado Juan Antonio Coloma, autor de rebajar el IVA en un 50%.

 

Por otro lado, Kaiser expuso en su cuenta de Twitter que "los precios están disparados (...) Esto está impactando potentemente en los bolsillos que viven de un sueldo fijo o de la jubilación".

"Hemos resuelto solicitar al Presidente de la República que rebaje el IVA a los alimentos del 19 al 4%. Que tengamos un impuesto diferenciado y que proteja a la población más vulnerable del país", agregó.

¿Cómo quedarían los precios de la canasta con una rebaja del IVA?

Entre los productos que componen la canasta básica familiar está el pan, cuyo precio está cerca de los $2.000. Considerando esa cifra, una persona paga un IVA equivalente a $380 (correspondiente al 19% de 2.000).

  • Con la propuesta de Coloma, los $380 quedarían en $190 y el precio final del kilo de pan sería de $1.810. Mientras que con la de Kaiser, la rebaja sería de $220 y el precio final quedaría en $1.780.

Otro producto de la canasta es la carne molida, la que se vende en 500 gramos a un precio de $5.000. Por el IVA, una persona paga $950 (equivalente al 19% de 5.000).

  • Si se rebaja el IVA en un 50%, el precio final de la carne molida quedaría en $4.525. En cambio, si disminuye al 4%, el valor total sería de $4.250.