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¿Estás sin trabajo? Conoce cómo cobrar los pagos del Seguro de Cesantía

  • Por Matías González

El Seguro de Cesantía es un beneficio que reciben las personas que se encuentran desempleadas por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia.

Este monto sale de los ahorros reunidos por cada persona de manera individual gracias a cotizaciones descontadas cada mes de su sueldo, y una vez que el trabajador queda sin trabajo, recibirá este dinero durante el tiempo en el que se encuentre cesante.

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¿Cómo cobrarlo?

El cobro del Seguro de Cesantía se puede realizar en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de manera presencial, o por Internet. Debido a la pandemia, se recomienda hacer el trámite de manera virtual. 

Para ello, el solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en "Sucursal virtual", opción "Afiliados". Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFP o con Clave Única.

Ingresados los datos, el usuario accederá a su perfil de AFC, en donde puede conocer el saldo total que tiene reunido. En la parte superior está la opción "cobro del seguro", la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Una vez leída la información, se debe hacer clic en "solicitar cobro del seguro", para luego acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Las últimas etapas consisten en adjuntar el o los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para solicitar del Seguro de Cesantía son:

  • Estar cesante: haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: a quienes tengan contrato indefinido se pide al menos 12 cotizaciones mensuales, mientras que a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

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