Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos en exceso en cajas de compensación: ¿Cómo saber si tengo montos por cobrar?

  • Por Matías González Olguín

Casi $2,2 mil millones están a la espera de ser cobrados por sus respectivos dueños en las cuatro cajas de compensación que hay en nuestro país. En total, son 57.240 afiliados que poseen saldo a favor en estas entidades y que no han cobrado los pagos en exceso.

Según explica Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, estos excesos "se producen por desajustes en el pago de los créditos sociales. Uno de los más recurrentes es cuando el empleador hace un doble pago o un pago adicional en el mes".

"Puede pasar también que el afiliado terminó la cancelación de la deuda y el empleador siguió pagando esa cuota. Ahí se genera inmediatamente un saldo a favor en la cuenta del afiliado", comenta a LUN.

Todo sobre Cajas de compensación

¿Qué montos puedo recibir de mi caja de compensación?

Exactamente, son $2.195.461.545 los que están esperando ser entregados por las cuatro cajas de compensación.

Según datos de Cajas de Chile y de la Superintendencia de Seguridad Social, la mayoría de los cotizantes deben cobrar un monto menor a $10.000. El segundo grupo debe retirar un saldo de entre $10 mil y $30 mil.

La tercera mayoría involucra a afiliados que deben cobrar entre $30 mil y $50 mil. Por último, si bien son minoría, también hay montos que van desde los $500.000 hacia arriba.   

¿Cómo saber si tengo pagos en exceso?

Si una persona desea conocer si tiene montos pendientes de cobrar en su caja de compensación, la ventaja es que la consulta puede realizarse a través de Internet. 

En otras ocasiones, son las propias entidades las que envían correos electrónicos a sus afiliados para informarle sobre sus pagos en excesos.

"Hay un módulo de consulta en la página de inicio de los sitios web (de cada caja de compensación) y el afiliado solo debe colocar su RUT para saber si tiene un saldo a favor", indica Campero.

Otra ventaja es que, si el usuario tiene efectivamente montos a su favor, puede ingresar su cuenta bancaria en el sitio web para que la caja realice la transferencia electrónica.

Para conocer si tienes pagos en exceso, haz clic en tu caja de compensación:

Todo sobre Beneficios