Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuánto demoraría la construcción del recorrido?

  • Por Matías González Olguín

Desde el último periodo presidencial de Michelle Bachelet que la idea de un tren que una a Santiago con Valparaíso está rondando en el Palacio de La Moneda. La expresidenta fue la primera en recibir un proyecto, pero esto ocurrió en sus últimos meses de gestión.

De ahí en adelante, Sebastián Piñera profundizó en la iniciativa y declaró que tenía "interés público" en llevarla adelante, pero la crisis del coronavirus frenó todas las aspiraciones.

Ahora, la propuesta está a la espera de su reactivación por parte del Presidente Gabriel Boric, cuyas autoridades de Gobierno también demostraron interés en estudiarla.

¿Cuánto demoraría la construcción del eventual tren?

El primer proyecto de tren Santiago-Valparaíso que se presentó fue el del consorcio chino-chileno TVS, que actualmente permanece en fase de estudio, de acuerdo a lo consignado por la Dirección General de Concesiones.

Según indican desde el consorcio, el proyecto "depende de la tramitación del permiso de la vía y las autorizaciones correspondientes por parte del Estado".

"Una vez aprobados todos los permisos, estimamos un plazo de ejecución de cuatro años", aseguró TVS. De esa manera, en el caso hipotético de que las obras inicien este 2022, el recorrido estaría finalizado en 2026, mismo año en que iniciarían sus operaciones.

Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, antes de asumir su gestión, aseguró que trabajarán para que el tren entre ambas regiones "sea una prioridad".

¿Cuáles serían las estaciones del eventual tren?

Este servicio beneficiaría a millones de personas y pretende que los tiempos de viaje entre la Región Metropolitana y la región de Valparaíso sean de solo 45 minutos.

De acuerdo a lo que señala TVS, su tren tendría cuatro estaciones, cuyas ubicaciones serían las siguientes:

  • Estación Barón (estaría ubicada a solo minutos de la estación Barón de Metro Valparaíso).
  • Estación Viña del Mar (también cerca de la estación Viña del Mar de Metro de Valparaíso, cercana a la Plaza de Armas viñamarina).
  • Estación Casablanca (el camino local de Casablanca tendrá doble acceso con la eventual estación).
  • Estación Metropolitana de Santiago (quedaría ubicada en Maipú y tendría conexión con la Línea 5 del Metro de Santiago, específicamente con la Estación Intermodal del Sol).

Revisa más detalles del trayecto

Todo sobre Transporte