Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Extensión del IFE Laboral y Universal? Esto dijeron desde el Congreso

  • Por Matías González Olguín

Durante los meses más duros de la crisis socioeconómica del coronavirus, uno de los beneficios que cobró gran relevancia fue el IFE Universal, que ayudó a las familias con montos mensuales que llegaron hasta los $887 mil.

Tras llegar a su término en diciembre de 2021, el protagonismo entre las ayudas sociales lo asumió el IFE Laboral, cuyas postulaciones fueron extendidas hasta junio de 2022 para que los pagos se entreguen hasta agosto.

A raíz de la importancia de estos aportes, los que en algún momento fueron compatibles, desde el Congreso Nacional abordaron una eventual extensión de ambos pagos. 

Todo sobre Bonos IFE

¿Qué señaló el Congreso Nacional?

En el marco del pronto anuncio que hará el Gobierno sobre las nuevas ayudas estatales, los parlamentarios solicitaron la inclusión de varios beneficios en este plan de "máximos comunes". Tal solicitud hace referencia precisamente al IFE Universal e IFE Laboral.

Por ejemplo, el diputado Jaime Naranjo manifestó su apoyo a "hacer extensivo nuevamente el IFE", mientras que el senador Juan Antonio Coloma expuso que "el IFE Laboral es muy importante mantenerlo".

La senadora Ximena Rincón, por su parte, señaló que "necesitamos una agenda de máximos necesarios que permita saber a las familias cuál es el camino que el Gobierno le ofrece”.

Finalmente, el senador Rojo Edwards planteó que debería incluirse “un sistema de protección social que se base en la idea de un impuesto negativo”.

¿Cuál es la postura de los expertos?

Respecto a lo anterior, David Bravo, director del centro de encuestas y estudios longitudinales de la Universidad Católica, señaló a El Mercurio que el IFE Laboral "deber irse evaluando de manera periódica, por lo que creo que hay espacios para mejorar su efecto".

En esta línea, añade que "el IFE Laboral es un subsidio para los nuevos empleos formales y se pueden ir ajustando los montos para las poblaciones sobre las que se requiera tener más efecto".

"No se puede mantener indefinidamente"

Por su parte, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, sostiene que "debido a su elevado costo fiscal, el IFE Laboral, con el diseño actual, no se puede mantener indefinidamente para contrarrestar un problema de bajo crecimiento".

Tras esto, apunta que "eventualmente se puede prorrogar, pero de manera más focalizada, concentrado en aquellos grupos que presentan rezagos mayores en la recuperación del empleo, como ocurre en el caso de los jóvenes y con las mujeres que no son proveedoras principales del hogar y las que pertenecen a hogares en donde hay niños menores de cinco años".

Todo sobre IFE Laboral

Todo sobre IFE Universal