Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan pocos días: ¿Qué documentos debo presentar para pagar el permiso de circulación?

  • Por Matías González Olguín

Hasta el jueves 31 de marzo estará disponible el proceso para pagar el permiso de circulación, uno de los tantos documentos que deben portar obligatoriamente los automovilistas para transitar por las calles del país.

Quienes aún desconozcan cuánto deben pagar por su automóvil, el Servicio de Impuestos Internos habilitó una plataforma para que los conductores sepan el monto que les corresponde, ingresando las características de sus respectivos vehículos.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Dónde debo pagarlo?

Para pagar el permiso, una de las posibilidades es acudir a la respectiva Dirección de Tránsito de las 345 municipalidades del país. La mayoría de estos municipios también habilitaron puntos de pagos en determinados sectores de sus comunas.

Para facilitar el proceso, el trámite también se puede hacer sin salir del hogar, dado que las municipalidades implementaron un sitio web para pagar el documento.

¿Qué documentos debo presentar para el pago del permiso?

Para efectuar el pago del permiso de circulación, el usuario debe presentar una serie de documentos que dependerán de si el vehículo es antiguo o nuevo:

Autos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de revisión técnica vigente o un certificado de homologación.
  • Póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón.

Autos nuevos 

  • Factura de compra y una copia de ella.
  • El documento que acredita su inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si es que corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza del SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Qué pasa si no pago el permiso?

Según señala la legislación que regula a este documento, quienes no realicen el pago se exponen a multas de Carabineros y quedar en la categoría de moroso: "Podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".

Además, la ley indica que "al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000".

Todo sobre Transporte