Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación 2022: ¿Quiénes pagan un monto menor del que les corresponde?

  • Por Meganoticias

El jueves 31 de marzo es el último día para pagar el permiso de circulación 2022, así que los automovilistas de todo el país tienen menos de dos semanas para efectuar el pago de este documento obligatorio.

Los conductores pueden pagarlo en los municipios de sus respectivas comunas o en los puntos que ellas habiliten. Además, el trámite también está disponible en los sitios de web de cada municipalidad.

Además de su obligatoriedad, es importante que los dueños de vehículos paguen el permiso, dado que los montos representan una relevante fuente de ingresos para los municipios del país.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Quiénes pagan un monto proporcional por el permiso?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la tasación de vehículos motorizados correspondiente a 2022. Gracias a ese proceso, los conductores pueden conocer el monto que deben pagar por concepto del permiso. 

Quienes poseen actualmente un automóvil pagan un monto equivalente a la marca, modelo, año, tipo de combustible, equipamiento, entre otros aspectos. Los valores parten en los $27.221; mientras que para los autos fabricados en 2021, el precio más bajo es de $67.556.

Ahora, un punto fundamental a considerar es qué pasa con las personas que compren un automóvil después del 31 de marzo. Para ellos hay una respuesta que está contenida en la legislación.

Comprado el vehículo y una vez esté inscrito en el Registro Civil, el dueño debe pagar el permiso en la municipalidad que estime conveniente. Eso sí, para ellos el monto del documento será proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo periodo.

A modo de ejemplo: si compro un auto en abril de 2022 cuyo permiso de circulación vale $120.000, finalmente tendré que pagar $110.000 (resultado de la resta entre 120.000 menos 10.000, cuyo valor corresponde a la división entre los 120 mil y los 12 meses del año).

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación de mi auto?

Para conocer el monto específico del permiso de circulación, los conductores deben ingresar al sitio web del SII, hacer clic en "Servicios online", seleccionar "Tasación fiscal de vehículos" y luego "Consulta tasación de vehículos".

Junto con seleccionar el año 2022, los interesados deben rellenar el formulario con un código e ingresar las características de su vehículo para obtener el precio de su permiso de circulación.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII