Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden rebajar impuesto a los combustibles: ¿A qué precio podrían quedar las bencinas?

  • Por Meganoticias

Diputados de la oposición presentarán un proyecto de ley que rebaje en un 50% el impuesto específico a los combustibles, con el objetivo de paliar las consecutivas alzas que ha tenido la bencina durante los últimos meses.

En caso de ser aplicado, representaría una importante disminución de los precios de los combustibles, dado que el impuesto específico representa cerca de un 23% del valor final en la gasolina de 93 octanos, por ejemplo.

Desde Renovación Nacional (RN) son más radicales con la iniciativa, dado que piden la suspensión del gravamen entre seis meses y un año, pudiendo renovarla finalizado ese plazo.

¿Cuánto bajaría el precio de los combustibles?

Álvaro Carter, diputado independiente con tendencia UDI y principal autor de la medida, dijo que "esperemos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenga una mayor empatía y haga un esfuerzo mucho mayor en esta materia, y así poder ir en ayuda de la gran clase media".

Según sus cálculos, con la rebaja al 50% del impuesto, "si una persona carga $10.000 de gasolina de 93 octanos, estaría pagando con este proyecto $1.500 menos".

Más en concreto, actualmente el litro de gasolina de 93 está a un precio promedio de $1.050 en la Región Metropolitana. Con la aplicación del proyecto, la rebaja por litro sería aproximadamente de $120, quedando a un precio final de $930.

Por lo tanto, en caso de cargar diez litros de este tipo de combustible, la persona pagaría un monto cercano a $9.300.

¿Cuánto bajaría el precio del diésel?

En el caso del diésel, el impuesto específico es de aproximadamente 4,6%. Hoy en día, su precio promedio es de $865 en la Región Metropolitana. Con el proyecto, la rebaja por litro sería de $19. Entonces, si una persona carga diez litros de petróleo diésel, el precio final sería cercano a $8.460.

Leer más de