beca baes Meganoticias.cl

Beca BAES: ¿Cuánto ha aumentado el saldo de la tarjeta Junaeb en sus 15 años de existencia?

  • Por Meganoticias

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) consiste en un monto de dinero que reciben los estudiantes de educación superior para gastos de alimentación. Este beneficio es otorgado por el Ministerio de Educación, y gestionado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La Beca BAES, también conocida como tarjeta Junaeb, se creó en 2004 mediante la Ley Nº 19.986 de Presupuesto para el Sector Público del año 2005, y se comenzó a entregar ese mismo año.

Actualmente, la BAES otorga $32.000 mensuales a los estudiantes que califican para el beneficio, y desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) están exigiendo que el Gobierno aumente dicho monto.

Todo sobre Becas

¿Cómo ha aumentado el saldo de la BAES desde su creación?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior se comenzó a entregar en 2005 con un monto de $24.000 mensuales ($1.200 diarios por 20 días).

La primera alza del saldo se registró en 2007, año en que la beca aumentó a $1.300 diarios, por lo que el monto mensual que recibían los estudiantes era de $26.000.

Finalmente, la segunda y última alza ocurrió a partir de marzo de 2013, cuando la BAES subió de $1.300 a $1.600 diarios, quedando en $32.000 mensuales. Para los alumnos de la región de Magallanes, el monto es de $34.000 al mes.

Considerando las dos alzas que ha tenido desde su creación, en los 15 años que lleva vigente este beneficio, la BAES sólo ha aumentado su monto en $8.000.

Revisa con tu RUT si recibes la BAES 2022

Los estudiantes que este 2022 ingresen a la educación superior y que hayan postulado a las becas del Mineduc; y los alumnos que renueven su BAES, pueden revisar solo con su RUT si reciben el beneficio.

Para saber si obtendrás la BAES en 2022 debes entrar al sitio https://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes habilitado por Junaeb, anotar tu RUT y hacer clic en "entrar aquí" y el sistema determinará si eres beneficiario o no.

Cabe destacar que la BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan algunas de las becas de arancel, gratuidad o CAE.
  • Pertenezcan a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).
  • Desde 2019 se entrega a los beneficiarios de gratuidad.

Todo sobre Beneficio Estudiante