Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva licencia de conducir: ¿Cuáles son los cambios que tendrá el documento?

  • Por Meganoticias

De color celeste, con un código QR y con mucha más información que la actual. Así será la nueva licencia de conducir digital, cuyo plan piloto inició el pasado jueves 3 de marzo.

La idea de esta iniciativa es modernizar el sistema y facilitar el porte del documento, considerando que su tenencia es obligatoria para todos los conductores de nuestro país.

Por el momento, la marcha blanca comenzó en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, ubicadas en la región de Tarapacá. Para extender su uso a todo el territorio, únicamente falta que Contraloría tome razón de la medida.

¿Qué cambios tendrá la nueva licencia de conducir?

Similar a lo que es la actual licencia, el nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la Municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección.

Las diferencias están en que se agrega un código QR (que facilitará la fiscalización y control por parte de Carabineros) y, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

 

Meganoticias.cl

 

Por el reverso, el documento contendrá mayor información sobre el conductor: habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

Según explica Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), "la tabla (...) en el formato actual no se podía incluir. Con este cambio se puede agrupar de mejor forma esa información".

 

Meganoticias.cl

¿Cómo obtener la nueva licencia?

Una vez que su uso se extienda a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Ya descargada, el usuario debe ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular. Cabe agregar que la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.

¿Qué pasa si tengo el celular descargado?

Con este nuevo cambio, un punto importante a considerar es la batería que se tenga en el smartphone. "De acuerdo con la Ley de Tránsito, debo asegurar que mi celular esté funcionando, porque si no está prendido, significaría que no estoy portando mi licencia".

Sin embargo, la licencia física seguirá teniendo un rol relevante, porque si el móvil está descargado, el conductor puede exhibir el actual documento físico.

Todo sobre Transporte