Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducción a 40 horas laborales: ¿Qué dijeron desde el Gobierno del Presidente Boric?

  • Por Meganoticias

Ahora que Gabriel Boric es Presidente de la República, llegó el momento de implementar su agenda de Gobierno, en la que hay varias promesas anunciadas durante su campaña electoral en 2021.

Entre las más significativas para los trabajadores se encuentra el alza del salario mínimo a $500 mil y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Sobre esta última iniciativa, el Mandatario realizó un importante anuncio durante su primer discurso presidencial desde el Palacio de La Moneda, el pasado viernes 11 de marzo.   

Todo sobre Gabriel Boric

¿Qué dijeron desde el Gobierno sobre las 40 horas?

Ante miles de personas que acudieron hasta La Moneda, Boric enumeró varios compromisos que intentará llevar a cabo. Partió señalando que "la gente de Puchuncaví y Coronel puedan mirar hacia el futuro y saber que sus hijos no van a crecer rodeados de contaminación, algo tan básico".

"Que los trabajadores de Lota no van a seguir viviendo en la pobreza (...) que los niños y niñas de Alto Hospicio sepan que ellos también podrán acceder a una vivienda digna", agregó.

Sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral, manifestó: "Que los vecinos y vecinas de Antofagasta, Maipú y Hualpén sientan tranquilidad al volver de sus trabajos y tengan tiempo para vivir junto a sus familias. Por eso impulsaremos, como nos hemos comprometido, las 40 horas".

"Una de las reformas más importantes del programa"

En entrevista con Estado Nacional, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entregó mayores detalles de la propuesta, considerando que mientras era diputada ingresó el proyecto de las 40 horas laborales.

Al respecto, indicó que la idea es "una de las reformas más importantes del programa de Gobierno. Ahí está la ministra del Trabajo (Jeannette Jara) a la cabeza, porque es parte de su cartera".

 

Ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo
Ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo

 

"Lo que trabajamos durante el periodo legislativo que me tocó liderar en esta materia fue una buena base, pero evidentemente hay que reforzarla, y eso implica acompañarlo de otras medidas (...) Entendemos que hay que tener tratamientos distintos para reducir la jornada laboral, respecto al tamaño de las empresas", detalló.

Por último, la secretaria de Estado dijo que el Gobierno podría presentar la propuesta de 40 horas laborales durante este 2022.  

Todo sobre Trabajador