cambios de fase plan paso a paso Meganoticias.cl

Plan Paso a Paso: ¿Habrá cambios de fases en las comunas?

  • Por Meganoticias

Los cambios de fase del Plan Paso a Paso ocurridos el sábado 12 de marzo fueron los primeros de la gestión del Presidente Gabriel Boric, cuyo anuncio, sin embargo, no correspondió a su Ministerio de Salud, sino a las autoridades del pasado Gobierno.

Asumido su mandato, desde La Moneda entregaron los nuevos lineamientos del Plan Paso a Paso, los que tendrán por objetivo "generar la confianza de las personas, de las comunidades y de los trabajadores de salud", manifestó la nueva ministra María Begoña Yarza.

Todo sobre Plan Paso a Paso

¿Habrá cambios de fases en las comunas?

Bajo la gestión de Sebastián Piñera, los días miércoles y sábado ocurrían los cambios de fases en las comunas, lo que dependía de su situación sanitaria (número de contagios diarios de coronavirus).

Sin embargo, iniciada la nueva administración, estos cambios no se producirán al menos este miércoles 16 de marzo. Por lo tanto, las comunas continuarán en la misma fase en que están desde el sábado 12 de marzo.

¿Cómo será la renovación del Plan Paso a Paso?

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, anunció que se convocará una comisión nacional de respuesta para la pandemia, instancia que reunirá a equipos técnicos del ministerio y un asesor externo. 

También está prevista la conformación de un comité interministerial que será liderado por Boric y la ministra Yarza. Según dijo el subsecretario, el comité será convocado cuando "se requieran tomar decisiones de un mayor impacto, como control de fronteras o amenazas de una nueva variante".

Con respecto a la renovación de la estrategia sanitaria, esta fue denominada como "transición". Cuadrado manifestó que tales cambios "no serán implementados de un día para otro, entendemos la necesidad de generar certezas".

Eso sí, en caso de que empeore la situación sanitaria en algunas comunas, el subsecretario dijo que se comunicarán oportunamente los cambios de fases.

Todo sobre Coronavirus en Chile