pension garantizada aumento 185 mil Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumentaría el pago de $185 mil?

  • Por Meganoticias

En febrero comenzaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que otorga $185 mil mensuales a los adultos mayores de 65 años.

Estos montos los recibieron primero los beneficiarios automáticos, es decir, quienes percibían aportes del Pilar Solidario, tales como la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Por el contrario, las personas que no sean parte del Pilar Solidario, deben solicitar la PGU en el sitio web de Chile Atiende.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Los adultos mayores pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará si la persona ya tiene asignado el beneficio o si debe postular. En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sitio se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

¿Cuándo aumentará el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal está entregando mensualmente pagos que llegan hasta los $185.000. Este monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, excepcionalmente por este año, el primer reajuste del aporte estatal se aplicará el próximo 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Cabe precisar que la PGU aumentará, siempre que la variación del IPC sea positiva. En caso de ser negativa, se mantendrán los $185.000 para no disminuir la ayuda a sus respectivos beneficiarios.

Todo sobre Pensiones