Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal de marzo: Revisa con tu RUT la fecha de pago

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario que entrega hasta $185 mil mensuales a los adultos mayores de 65 años. 

Los primeros pensionados en recibir la PGU son los beneficiarios automáticos, es decir, quienes recibían aportes del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Por el contrario, las personas que no eran parte del Pilar Solidario, pero que cumplen los requisitos para obtener esas ayudas estatales, deben postular al nuevo aporte estatal.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo me pagan la PGU de marzo? 

Los beneficiarios del Pilar Solidario pueden conocer la fecha en que recibirán el respectivo monto de la Pensión Garantizada Universal en el sitio web de Chile Atiende.

Para conocer la fecha de pago, deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT. Solo con ese dato, el sistema arrojará la fecha y forma en que deben cobrar el pago.

Cabe destacar que esta forma de consulta de fecha de pago cuenta con información oficial entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos? 

Los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Los adultos mayores pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará si la persona ya tiene asignado el beneficio o si debe postular. En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sistema derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Todo sobre Beneficio Pensionado